Después de la movilización de la semana pasada, se han convocado nuevas jornadas de huelga en Rodalies para este viernes 16 y el lunes 19 de febrero. El Departament d'Empresa i Treball ha dictado unos servicios mínimos del 40% en los centros de gestión de Rodalies y Regionales para las dos jornadas de movilización parcial convocadas por UGT y CCOO. Además, el Govern también fija la presencia de un trabajador en aquellas estaciones donde el maquinista no tiene visibilidad total —para comprobar la finalización de las "operaciones del tren—, donde son necesarios por motivos de seguridad. Fuentes de la compañía Renfe han explicado a la ACN que no se prevé que la huelga altere la circulación de trenes, porque a la convocatoria está llamado el personal del centro de gestión, de taquilla y supervisores.
*Actualización: la huelga prevista para este viernes día 16 y lunes día 19 de febrero han sido desconvocadas. Puedes leer más información en el siguiente artículo:
🔴 Desconvocada la huelga de Rodalies de este viernes y lunes
Servicios mínimos del 40%
En concreto, en la resolución de la Generalitat, se especifica que el 40% del personal de los centros de gestión se puede distribuir de forma irregular de acuerdo con las necesidades del servicio. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat establecen que el operador debe mantener el "servicio indispensable de la infraestructura para el funcionamiento". El jueves 8 de febrero ya hubo una convocatoria de huelga para el lunes y viernes de esta semana pasada y se dictaron unos servicios mínimos en Rodalies del 66% en hora punta y del 33% durante el resto del día. En esta ocasión, sin embargo, sí que afectó a la circulación de trenes. La franja de hora punta es entre las seis de la madrugada y las nueve y media de la mañana y entre las cinco de la tarde y las ocho y media de la noche.
CCOO y UGT reclaman más personal
A finales de enero, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron la convocatoria de los dos días huelga entre las siete y las nueve de la mañana y de tres a cinco de la tarde para reclamar más personal en Rodalies. En concreto, denuncian que "Renfe ha ido descapitalizando de personal los servicios de comercial en Catalunya en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias que sufrimos en Rodalies". Concretamente, apuntan en la falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y en el Centro de Gestión de Rodalies de Catalunya, donde los sindicatos denuncian que se ha producido un "grave empeoramiento en la calidad del servicio". En este centro, recuerdan, está donde se coordinan y resuelven las incidencias que se producen a la red de Rodalies. En este sentido, CCOO y UGT aseguran que Catalunya es donde se producen más incidencias en todo el Estado y que estas multiplican por siete las de la segunda comunidad con más casos y, a su vez, "donde proporcionalmente las atiene menos personal".