Otro día complicado al servicio ferroviario de Rodalies para ampliar una semana horribilis que ha estado marcada por incidencias con motivo de las obras en el importante enclave de Sant Vicenç de Calders, por una huelga de los trabajadores e incluso por un accidente. Este jueves se han producido nuevamente retrasos en las líneas que conectan Barcelona, Tarragona y las Terres de l'Ebre, con demoras de entre 10 y 50 minutos en algunos trenes de las líneas R2 Sud, R14 o R16 e incluso un tren cancelado por incidencia en origen, tal como señala Rodalies en la red social X. El mayor retraso comunicado es el caso del tren que ha salido de Tortosa en dirección Barcelona a las 5:40 h, que ha llevado una demora de casi una hora. También hay algún retraso de aproximadamente 30 minutos en la R4 a la altura del Vallès. En suma, en la entrada de Barcelona vuelve a haber "congestión ferroviaria", apunta al operador en un comunicado de respuesta a las quejas de algunos usuarios. Paralelamente, todo el sistema de pantallas y megafonía de las estaciones está inoperativo a causa de un problema técnico, informa el operador. Por eso, Rodalies insta a prestar atención en los paneles frontales y laterales de los trenes. Hay numerosas quejas por esto en las redes, de usuarios que lamentan verse perdidos sin saber cuándo pasará su tren.
Por causas técnicas, el sistema de megafonía y teleindicadores se encuentra fuera de servicio, presten atención a los paneles frontales y laterales de los trenes.
— R2 Sur Rodalies (@rod2sudcat) March 6, 2025
⚠️Tren Tortosa 05.40 h - 08.24 h Barcelona Est. França, circula amb una demora aproximada de 50 minuts.
— R16 Rodalies 🤖 (@rod16cat) March 6, 2025
Buenos días, este tren se ha suprimido por incidencia en origen. Disculpas.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) March 6, 2025
Paneque promete reuniones diarias de alto nivel para abordar el desbarajuste
Ya son tres días de caos en Rodalies una vez acabadas las obras de Roda de Berà, si bien todavía podría alargarse la oleada de incidencias. Así lo sugieren las palabras de este miércoles por la tarde de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que ha admitido que el servicio no es "el adecuado" ni el que se había previsto después de casi medio año de cortes. En declaraciones a los medios de comunicación desde la estación de Sants, ha explicado que a partir de este jueves mantendrá reuniones diarias "al más alto nivel" para hacer seguimiento y control de las incidencias, así como para poner mejoras sobre la mesa para mejorar el servicio, con el objetivo que se pueda recuperar la normalidad con "celeridad y urgencia".