Nueva jornada caótica al servicio de Rodalies en la tercera jornada de huelga de los maquinistas, que este lunes tiene lugar entre las 5 y las 9 de la mañana, entre las 14 y las 16 horas y entre las 18 y las 22 horas. Un día más los maquinistas han incumplido los servicios mínimos. Así un total de 24 trenes se han cancelado hasta las 6.30 horas de este lunes. Según ha informado Renfe, en las primeras horas se ha prestado el 61% del servicio previsto, a las nueve de la mañana habían circulado el 53% de los trenes. A partir de esta hora se ha comenzado a recuperar la oferta de forma gradual.
La compañía ha vuelto a atribuir las deficiencias del servicio a "incumplimientos" en los servicios mínimos establecidos por parte de algunos maquinistas. En algunas líneas, como la R-2 sur, no ha circulado ningún tren en dirección a Barcelona entre las 6.45 y las 8 de la mañana, cosa que ha provocado aglomeraciones en las estaciones.
Ante esta situación, Renfe ha asegurado que ha reforzado las vías para enviar notificaciones a maquinistas de cara a las próximas jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Se han entregado por tres vías: correo electrónico certificado, burofax y en mano de manera personal. Renfe ha enviado 9.437 comunicaciones de servicios mínimos, de las cuales 1.276 son burofax y 8.161 e-mails certificados o cartas entregadas a mano. El objetivo es evitar el incumplimiento de servicios mínimos.
31 expedientes
Desde el inicio de la huelga, Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Catalunya y País Valencià por|para faltas "muy graves". Los maquinistas podrían recibir una sanción que puede ir desde la suspensión de cinco días de sueldo y trabajo hasta el despido|despedida.
Más días de huelga
Este lunes está convocada huelga desde las 5 horas de la mañana a las 9 horas, en plena hora punta. Los paros se repetirán de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas. Los servicios mínimos son del 85% en los trenes de Rodalies, del 65% en los por término medio distancia y del 72% en los de alta velocidad y larga distancia. La semana pasada, a duras penas se cumplieron el 40% de los servicios mínimos, ya que los maquinistas no se presentaron en el trabajo.
La protesta convocada por el sindicato Semaf se repetirá esta semana. Mañana el martes día 5 y el viernes día 8 está huelga toda la jornada, mientras que el jueves día 7 está convocada de las 5 horas de la mañana a las 9 horas, de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas.
Investigación del Síndico
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para analizar las incidencias en los servicios de Rodalies y Regionales de Catalunya debidas a la huelga convocada por el sindicato de maquinistas iniciada la semana pasada. El Síndico considera "un atentado manifiesto a los derechos las disfunciones estructurales del servicio de Rodalies en Catalunya" y sostiene que "si se confirma, el incumplimiento de los servicios mínimos acordados se tiene que considerar como una irregularidad jurídica grave".