Ya está en circulación una nueva moneda de 2 euros en España. Se trata de una moneda conmemorativa, de curso legal, y que sirve para homenajear los 200 años de vida de la Policía Nacional española. Este cuerpo policial se convierte, desde hoy, en el primero de España de tener una moneda de curso legal. Se trata de una pieza oficial, de las que cada año cada estado puede hacer para rendir homenaje a algún lugar, personaje o institución del país. Con esta moneda, que ya se ha revalorizado y que algunos coleccionistas ya la han comprado por más de 100 euros, puede ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro y se puede aparecer en tu monedero. Se han emitido un millón y medio de monedas y desde hoy, 12 de marzo de 2024, ya están en circulación.
En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la cual se puede leer "POLICÍA NACIONAL 1824-2024". En la parte inferior del emblema han escrito, a lo grande, "ESPAÑA", también en sentido circular y en mayúsculas, todo eso rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda. Por la otra banda, como es habitual en estas monedas conmutativas, tiene las mismas características, propiedades y cara común que las otras monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la eurozona. La diferencia es en la cara estatal, que en esta ocasión está dedicada a la Policía Nacional.
Las monedas de 2 euros conmemorativas de España
España, como miembro de la eurozona y país que utiliza esta moneda, la segunda del mundo, puede hacer cada año uno par de monedas de estas, que entran en circulación, que sirve como moneda de curso legal y que son objetos muy buscados por los coleccionistas de toda Europa, que llegan a pagar grandes cantidades de dinero para tenerlas.
En el Estado el año 2005 se hizo la primera moneda especial de este tipo y fue para celebrar IV centenario de la primera edición del Quijote. Es habitual que cada año se haga una moneda dedicada a un lugar de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero algunos años se han hecho dos, como este 2024, para rendir homenaje a la policía española.
Los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa, que se dedicaron al cambio en la Jefatura del Estado (2014), al 50.º aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), al V centenario de la primera vuelta al mundo —capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano— (2022) y la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (2023).
Y, este 2024, los 200 años de la Policía Nacional española. Fue el rey Fernando VII quien dictó, el año 1824 la Real Cédula por la cual se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna. Con el tiempo se ha ido reformulando hasta llegar a la policía civil que se conoce hoy en día y que sirve a todo el Estado, con algunas competencias cedidas, en algunos lugares como Catalunya o el País Vasco, a los Mossos d'Esquadra o a la Ertzaintza.