Los usuarios de patinetes eléctricos tendrán una nueva responsabilidad: disponer de un seguro de responsabilidad civil. Esta obligación también aplicará para los vehículos agrícolas e industriales. Así es como se ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a un proyecto de ley que, además, mejora las indemnizaciones a las víctimas de tráfico, informa la agencia Efe.
El proyecto de ley aprobado por el Gobierno traspone una directiva europea y cambia la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor y la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, ha informado al Ministerio de Economía en un comunicado. El texto, sin embargo, se envía ahora al Congreso de los Diputados para que empiece su tramitación parlamentaria.
Diversidad de mejoras
La norma establece varias mejoras: la cobertura, las indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes ocasionados por vehículos de motor al establecer una definición "más clara y amplia" de los vehículos que tienen que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil; mejora el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales; mujer mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras y mejora el control que hacen las autoridades de la existencia del seguro.
El texto amplía la definición de vehículos de motor, y eso supone la extensión del seguro obligatorio a vehículos agrícolas e industriales. Estos fines ahora estaban exentos de esta obligación. Además, da seis meses a los propietarios de estos vehículos, desde la publicación de la ley, para contratar un seguro.
Asimismo, en el anteproyecto se incluye el concepto de vehículo personal ligero, donde se incluye el patinete eléctrico. Estos tendrán que tener seguro obligatorio de responsabilidad civil. Se justifica esta demanda con el argumento que se tiene que compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes provocados por estos nuevos vehículos.
Con el objetivo de establecer las características y el alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Asimismo, el Gobierno tendrá que poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
Mejora de las indemnizaciones
El texto incluye mejoras en las indemnizaciones de las víctimas porque busca hacer más ágil el procedimiento de valoración de estas, evitando si es posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos. También facilita informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y establece plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas. Con respecto a los importes de las coberturas, se actualizarán, conforme al IPC, el Índice de Precios al Consumo. También se han ampliado los supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que asumirá los de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.