Al menos 96 personas migrantes han sido rescatadas en los últimos tres días en pateras llegadas a las Illes Balears. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y el servicio de Salvamento Marítimo interceptaron a lo largo del fin de semana cuatro pateras: tres en Formentera, en las que había 48 personas de origen magrebí, y una más en Mallorca, con 21 personas de origen subsahariano. Este lunes de madrugada, además, han llegado dos pateras más con 27 personas a Formentera e Eivissa.
La Delegación del Gobierno en las Illes Balears informó en un primer momento de la localización de una embarcación el sábado hacia las 22.45 horas en Can Marroig, en el oeste de Formentera, en la que había 17 personas en aparente buen estado de salud. Después, la Guardia Civil identificó el domingo a las 11.00 h una patera cerca de Es Caló, también en Formentera, con 15 personas a bordo. A las 12.50 h, llegó otra embarcación al sureste de Formentera, con 16 personas más. También ayer domingo, a dos millas en el sureste de Mallorca, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron otra patera más: con 21 personas de origen subsahariano. Todos en aparente buen estado de salud.
Dos embarcaciones más con 27 personas esta madrugada
Este lunes de madrugada han llegado más embarcaciones. A las 2.25 h, 17 personas de origen magrebí viajaban en una pequeña embarcación a 3,3 millas en el nordeste de Formentera. Poco después, hacia las 2.45 h, la Guardia Civil y la policial local han interceptado a 10 personas migrantes más, también magrebíes, en la playa de En Bossa, en Sant Josep de Sa Talaia, Eivissa. Todos están en aparente buen estado de salud, según informa a la Delegación del Gobierno.
Más de 5.000 en lo que va de 2024
En lo que va de 2024 han llegado en las Illes Balears al menos 5.400 personas migrantes a bordo de 325 pateras, según el recuento que lleva la agencia EFE. Ha sido un repunte con respecto al anterior curso, dado que en el 2023 se interceptaron 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas a bordo. Este mismo septiembre hubo ya una gran oleada de pateras llegadas a las Islas en un periodo corto de tiempo: llegaron hasta 380 personas de origen magrebí o subsahariano a bordo de una quincena de embarcaciones. Las pateras llegaron a varios puntos del litoral de Mallorca, Eivissa y Formentera. Una de ellas, llegada a la costa de Eivissa el miércoles 4 hacia las 2.00 h e interceptada por la Guardia Civil, tenía hasta un centenar de personas a bordo, la gran mayoría hombres magrebíes adultos, a excepción de dos mujeres y el bebé de una de ellas.