Lo han vuelto a hacer. Los miembros de Batec han protagonizado una nueva protesta, levantando ahora las barreras de Renfe en plaza Catalunya. Para celebrar el primer mes desde su nacimiento, la plataforma ha abierto la segunda estación mayor del país. Una acción que se incluye dentro de su estrategia de huelga de pagos con el fin de denunciar y poner punto final al maltrato ferroviario que sufre Catalunya. Es decir, la infrafinanciación que sufre por parte del estado español con respecto al servicio de Rodalies. En el momento de levantar las barreras, parecía haber entre cincuenta y cien personas.
En un acto reivindicativo, Batec ha hecho "un llamamiento a todo el mundo a acercarse a la estación de plaza Catalunya y sumarse a la convocatoria". Para animar a la gente a hacerlo, la plataforma ha organizado charlas, actividades y conciertos en el vestíbulo de la estación. Así pues, los ecologistas de Extinction Rebellion y el Sindicat de Llogateres (movimiento por la vivienda) protagonizarán un coloquio. También habrá un taller de castells y un espectáculo de ball de bot, a la vez que Borja Penalba, Ginestà y Alérgicas al polen actuarán en directo ante todos los participantes de la protesta.
La acción de este jueves sigue a la huelga general de pagos en Renfe que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. Precintaron el acceso de varias estaciones de Rodalies, levantando así las barreras que no permiten los usuarios a acceder al andén si el pasajero no paga. Una de las acciones tuvo lugar en la estación de tren de paseo de Gracia (Barcelona), donde una veintena de activistas dejaron las compuertas abiertas para cualquier persona. Todos y las dudas de algunos pasajeros, a los trabajadores de Renfe los informaron de que, excepcionalmente, podían entrar sin pagar, siempre y cuando llevaran encima un billete válido.
La compañía ferroviaria está, obviamente, en contra de este tipo de acciones. Después del debut de Batec, el pasado 4 de mayo, Renfe anunció que denunciaría los miembros de la plataforma que se colaron para ser un "fraude". En este caso, la empresa ha emitido un comunicado para insistir en el hecho de que "si alguien se cuela, está cometiendo fraude contra todos los catalanes y catalanas". "Entendemos que los viajes puedan protestar y reclamar mejoras en el servicio, por eso disponen de multitud de canales para hacerlo", han reprochado. Además, han precisado que "de cara a la acción anunciada de fraude masivo al transporte público, restamos a la espera de las indicaciones que nos pueda dar el Departament de Territori como titular del servicio, y ATM como responsable tarifario". "Por parte de Mossos, se enviará un agente al centro de control de seguridad de Renfe en Clot - Aragó y determinará las acciones a realizar en todo momento", añade Renfe. Finalmente, la compañía ha destacado que "se está llevando a cabo un importante esfuerzo de inversión por mejorar el servicio de Rodalies de Catalunya". "Una muestra son las actuaciones actuales que se están realizando en el Corredor Mediterráneo, La Sagrera, Sant Andreu Comtal, Vilafranca, Molins de Rei, Ocata o Mollet Sant Fost," concluye.