Continúan las protestas. Ya hace varios meses que, ante la ofensiva judicial contra el catalán en las escuelas con la amenaza de la sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la sociedad se está movilizando para hacer oír su rechazo a la deriva actual. Este sábado se ha vivido en Barcelona una muestra más de la voluntad social, con una masiva protesta que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad. 8.000 personas según los organizadores, 1.700 según la Guardia Urbana, han protestado contra el acuerdo firmado por ERC, Junts, PSC y comuns que pretende defender la inmersión lingüística, pero que significa el reconocimiento del castellano como lengua vehicular.
La manifestación, convocada por numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha empezado a las 18 horas en la plaza Sant Jaume, un espacio que se ha ido llenando a medida que pasaban los minutos y llegaba la hora acordada. Entonces, la plaza, llena hasta los topes, ha empezado a vaciarse a medida que los asistentes han empezado a dirigirse hacia la Via Laietana. El recorrido ha continuado lentamente por la avenida Isabel II, con el objetivo de llegar al Parlamento de Catalunya. Los asistentes han podido entrar en el Parque de la Ciutadella, pero no han podido acercarse mucho al edificio institucional, porque un extenso dispositivo policial lo ha impedido completamente. Sobre las siete y media, los organizadores ya han dado la movilización por acabada y sólo un grupito de una veintena de personas se ha quedado llamando consignas animadamente.
Gritos contra Cambray, ERC y Junts
Durante todo el recorrido, los manifestantes han llamado numerosas consignas en defensa de la inmersión lingüística, la educación pública y la independencia. Uno de los clamores más chalados, sin embargo, se ha dirigido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha recibido en varias ocasiones, y se ha exigido su dimisión. También los dos partidos independentistas principales, ERC y Junts, han sido víctimas de algunas proclamas, como "Gobierno y tribunales, verdugos por igual" e "Izquierda y JuntsxCat, la paciencia se ha acabado". Muchos de los presentes también llevaban esteladas y banderas, y han clamado por la República Catalana: "Sin independencia no hay lengua".
¡La movilización ha sido convocada bajo el lema 'Por la pública y el catalán, defendemos la lengua!' por numerosas entidades independentistas y sindicales, entre las cuales había la CUP, la ANC, Òmnium Cultural, CUERPO Intersindical, USTEC y la CGT. En declaraciones a los medios, la diputada de la CUP Dolors Sabater ha criticado con contundencia el acuerdo que reconoce el castellano en las aulas y ha pedido al Gobierno que retire la propuesta de ley. "Están comprando el marco de Ciudadanos y el Partido Popular", ha avisado. La vicepresidenta de Òmnium, Mònica Terribas, ha criticado que el acuerdo que reconoce el castellano se haya hecho de espalda a los docentes. "Òmnium tiene el termómetro para ver que si no hay consulta a la comunidad educativa, no se puede defender y no blindar la inmersión lingüística". Y la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha recordado que el sindicato ya se movilizó el 23 de marzo en contra de la sentencia del 25%, en un mes marcado por las huelgas educativas. Entre los asistentes también se ha visto la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, y el exconseller Quim Forn.
Manifestaciones en todos los Países Catalanes
La de Barcelona sólo ha sido una de las protestas que había convocadas por este sábado en los Países Catalanes. En Valencia y Palma de Mallorca también se han visto movilizaciones en defensa del catalán, aunque con menor asistencia, en el marco de una campaña conjunta. En Perpinyà también había una planeada, pero que finalmente se ha suspendido por el mal tiempo.