La Policía Nacional ha resuelto el ataque que el pasado mes de noviembre de 2022 cometieron varios Boixos Nois contra una taberna de Pamplona donde se reunían miembros del grupo abertzale de aficionados del Osasuna, Indar Gorri. Los asaltantes, que la policía española ha relacionado con la facción más violenta de los Boixos Nois, los Casuals, agredieron personas, rompieron los cristales del bar Ezpala y tiraron bengalas con la cara tapada y vestidos con ropa oscura.
El asalto rápidamente se pudo vincular con este grupo radical vinculado al FC Barcelona. Fue horas antes del partido de Liga que disputaba el Ososuna con el Barça, en Pamplona. Además, la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, que estaba investigando a los integrantes de los Casuals por otros hechos delictivos -el caso Hydra lo sacó a la luz después- ya había alertado a sus compañeros de Información de la Policía Nacional, del desplazamiento de los ultras del FC Barcelona y la enemistad que tienen, por antagonismo político, con los integrantes del Indar Gorri.
La semana pasada la Policía Nacional pudo explotar la investigación, bautizada como 'caso Korapi', y detuvo a trece hombres relacionados con este ataque a Alicante, Barcelona, la Rioja y Valencia. Durante la investigación, los agentes comprobaron la planificación y la organización previa de este ataque violento de los Casuals de los Boixos Nois. Los investigadores, si bien apuntan que el enfrentamiento entre los Casuals y los Indar Gorri busca con el deporte una excusa, la motivación real del enfrentamiento es las posiciones políticas que defienden.
Históricamente enfrentados Boixos vs. Indar Gorri
Los Casuals de los Boixos Nois están vinculados a la extrema derecha y los de Pamplona vinculados a la extrema izquierda independentista abertzale. Los dos grupúsculos han sido protagonistas, los últimos meses, de reyertas violentas por todo el Estado. Sin ir más lejos, el mes de mayo, antes de la celebración de la final de la Copa del Rey en Sevilla, los Indar Gorri se enfrentaron a puñetazos con los aficionados del Real Madrid, los Ultra Sur, vinculados a la extrema derecha.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Pamplona, Alicante, Barcelona, Logroño y Valencia, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona. Los investigadores no descartan hacer nuevas detenciones en los próximos días. Todos los arrestados han quedado en libertad.
Los Casuals, decapitados por los Mossos
La semana pasada los Mossos d'Esquadra anunciaron que habían vuelto a golpear la banda criminal Casuals del FC Barcelona, la facción más violenta de los Boixos Nois, considerada, a su vez, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Catalunya. Esta banda de hooligans no ha dudado a compaginar las acciones violentas relacionadas con el deporte con la actividad criminal, llegando a erigirse en un verdadero sindicato del crimen. Al principio de junio la investigación, denominada caso Hydra, consiguió decapitar la cúpula de los Casuals y, en esta última fase del operativo, llevada a cabo entre el 26 de junio y el 7 de julio, la policía catalana ha conseguido detener cinco miembros más, elevando, así, en 33 el número de arrestados, deteniendo de manera significativa la actividad criminal de la banda.