El Ministerio de Educación ha decidido paralizar la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva Selectividad después de adelantar la fecha de las elecciones generales. Así, el ejecutivo de Pedro Sánchez deja en manos del próximo Gobierno, "sea del PSOE o del PP", que se aplique esta modificación de las pruebas PAU, según han asegurado fuentes del ministerio a EFE. Sin embargo, estas fuentes han puntualizado que el borrador del real decreto ya está "completamente tramitado" y que solo "se paraliza y no se retrasa" su aplicación. Desde el departamento han destacado que no se aplaza poner en funcionamiento la nueva prueba de acceso en la universidad hasta el 2025, tal como habían solicitado los rectores de las universidades, porque la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) establece que la nueva Selectividad tiene que entrar en vigor en junio de 2024.
 

🕒 Horario de la Selectividad 2023: ¿qué exámenes de las PAU hay cada día y a qué hora?
 

📝 Salas de estudio en Barcelona abiertas para la Selectividad 2023: Consulta los horarios
 

¿Cómo será la nueva Selectividad?

Entre las novedades de la nueva prueba de las PAU, que puede entrar en vigor a partir del 2024, destaca la duración de cada examen, que pasará de los 90 minutos actuales a los 105. Este aumento del tiempo para hacer las pruebas es porque incluirán menos elementos memorísticos y se apostará por la reflexión y asociación de ideas de los alumnos. De momento, no se introducirá la prueba de madurez inicialmente prevista, la cual tenía que sustituir los ejercicios de las materias comunes.

El resultado de esta nueva Selectividad supondrá un 40% de la nota para acceder a la universidad, mientras que el 60% restante será el de la nota media de Bachillerato. Aparte, también se mantendrá la fase de específicas a fin de que los estudiantes puedan hacer tres exámenes más y poder llegar a la máxima nota posible, que es de 14 puntos.

La Selectividad 2023: ¿cuándo se celebra?

Este año, la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso en la universidad (PAU) se celebrará la próxima semana, en concreto los días 7,8 y 9 de junio. Con respecto a la convocatoria extraordinaria de la Selectividad, se hará el 5, 6 y 7 de septiembre. El miércoles 7 de junio los estudiantes de Catalunya tendrán que hacer los exámenes de las materias obligatorias de lengua castellana y literatura y lengua extranjera, y también los de las optativas de análisis musical, ciencias de la tierra y de medio ambiente, cultura audiovisual, física y geografía. Para el jueves 8 de junio está previsto el examen de la materia obligatoria de historia y de las optativas de dibujo artístico, latino, matemáticas, dibujo técnico, historia del arte, historia de la filosofía, literatura castellana y química. El último día, el viernes 9 de junio, se harán las pruebas de lengua catalana y literatura y de las optativas de electrotecnia, fundamentos de las artes, griego, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, biología, diseño, economía de la empresa, literatura Catalana y tecnología industrial.