La huelga de los campesinos catalanes está lejos de acabarse. Los agricultores alcanzaron un acuerdo con la mayoría de grupos políticos del Parlament el pasado jueves para instar al Govern de Pere Aragonès a revisar las restricciones de agua en el campo, reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas pendientes. Sin embargo, ya advirtieron que mantendrían las movilizaciones hasta que estas exigencias fueran una realidad. "La lucha no se acaba, se transforma", dijeron, y así será. Este lunes arranca una nueva semana de movilizaciones que incluirán cortes de carreteras, tractoradas y concentraciones en varios puntos del país.
Marcha lenta en el Segrià
Los campesinos de las comarcas de Lleida han convocado una marcha lenta de tractores al Urgell y cortes en diferentes carreteras de la comarca del Segrià este lunes 12 de febrero. La marcha lenta se llevará a cabo a partir de las cinco menos cuarto de la tarde en la C-53 con salida al municipio de Anglesola, pero el sector no ha concretado donde se llevarán a término los cortes de carretera previstos a las 8 de la mañana en Alcarràs y Almacelles y una hora más tarde en la Portella. Se prevé que los cortes tengan una duración de 12 horas.
Tractorada en Mercabarna y el Puerto de Tarragona
Unió de Pagesos ha convocado una tractorada a la entrada de Mercabarna el martes 13 de febrero a las 9 de la mañana. Para llegar hasta las instalaciones de Mercabarna se han organizado en dos columnas: la concentración en el Baix Llobregat saldrá a las ocho y cuarto de la Cooperativa de Sant Boi, y los agricultores procedentes de otras comarcas se encontrarán a las nueve menos cuarto en la rotonda de la B-250. Los payeses de las comarcas gerundenses están llamados a concentrarse en la N-2 a la altura de Orriols y de Santa Llogaia d'Àlguema, cerca de Figueres.
Para el mismo martes también se ha convocado una concentración a la entrada del Puerto de Tarragona a las 10 de la mañana a la cual están convocados los agricultores de Lleida, de las Terres d'Ebre, del Priorat y de las comarcas de Tarragona. Para llegar, pues, se han organizado varias columnas. Los tractores saldrán desde Lleida, les Borges Blanques y Tàrrega a las siete y media de la mañana. En las Terres d'Ebre madrugarán todavía más; saldrán a las seis y media desde Gandesa y progresivamente se irán uniendo tractores desde l'Aldea, Mas de la Coixa y Falset. Las columnas tarraconenses saldrán de varios puntos en Valls, Reus y el Morell. Las protestas del campo tienen la intención de culminar con una macroconcentración en Madrid el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.