Las teorías sobre qué era el objeto no identificado que sobrevoló Catalunya y el País Valencià el pasado viernes continúan y ahora algunos expertos señalan que no se trataba de un misil balístico, ni tampoco de un satélite de Elon Musk. "Un pequeño fragmento de asteroide", ha planteado Marco Langbroek, científico experto en la materia y profesor de la Universidad Técnica de Delft, que ha puesto una nueva explicación encima de la mesa. Una teoria que han confirmado desde el Centro de Operaciones y Vigilancia Especial (COVE), del Ministerio de Defensa, organismo que ha asegurado que, finalmente, el bólido era un meteorito que rozó la atmósfera.
La primera información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue que se trataba de un misil balístico, pero con el paso de las horas lo descartó y plantearon que se trataba de una reentrada de un objeto de la órbita. Las fuerzas áreas alemanas reforzaron esta apuesta y se atrevieron a identificar de qué se trataba: un satélite de Starlink, la compañía de Elon Musk. Si bien parecía que ya se habían descubierto todos los detalles, diferentes expertos en la materia han cuestionado ahora esta teoría, dejando paso a una nueva.
En este sentido, el científico Marco Langbroek ha explicado que "hubo reentradas de Starlink el día antes y el día siguiente" del 29 de marzo, "pero no en esta fecha", que fue cuando se vio el objeto no identificado en el cielo. "Acabo de comprobar todos los Starlink en órbita con perigeo por debajo de los 300 km el 29 de marzo. Ninguno de ellos coincide en la posición geográfica o la ubicación general del plano orbital con el avistamiento español", ha precisado. En la misma línea ha posicionado Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad Harvard y la Smithsonian Institution, que ha afirmado que no ve "ninguna evidencia que un Starlink volviera a entrar, en aquel momento".
De esta manera, los científicos han descartado que se trate de un satélite de Musk y han planteado la nueva teoría: "Creo que el veredicto final será que fue un pequeño fragmento de asteroide que entró en la atmósfera terrestre con un ángulo muy bajo con poca velocidad", ha dicho Marco Langbroek. Lejos de cargar contra sus compañeros y las primeras deducciones, ha explicado que "estos objetos son difíciles de discernir a partir de las entradas de satélite" y que la solución será "una buena determinación de velocidad", un procedimiento, sin embargo, que tardará porque "requiere tiempo", ha avisado.
Después de analizar el vídeo difundido, y de consultar al consorcio europeo y otros actores espaciales, el COVE también ha descartado que fuera un misil o un satélite privado de la empresa Starlink y ha confirmado que se trata de un meteorito, después de consultarlo también en el Centro de Vigilancia de Alertas de Misiles Balísticos del Mando Aéreo de la OTAN.
Por su parte, el astrofísico e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del CSIC Josep Maria Trigo ha rectificado y ha apuntado hacia esta dirección. En una conversación telefónica con El País, ha lamentado "haber mencionado el misil" y ha señalado que seguramente se trata de un asteroide con una trayectoria "altamente inusual". "Es un bólido en un millón", ha detallado. Sobre la confusión inicial, ha explicado que la primera conclusión fue un misil proveniente de Francia porque el 18 de noviembre detectaron uno en el golfo de Vizcaya, el cual "llegó a entrar en el espacio aéreo español y surgía de una base militar francesa".