El ChatGPT digievoluciona y su nueva versión es más rápida y completa que su antecesora. La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI ha presentado ChatGPT-4o, la nueva versión de esta tecnología. La jefa tecnológica de la compañía Mira Murati, en una sesión abierta y retransmitida por internet, ha dicho que esta versión de la herramienta “mejora sus capacidades en texto, visión y audio”, y que supone un “gran paso adelante” en la facilidad de uso. La presentación de esta nueva generación del ChatGPT ha incluido demostraciones en directo enfocadas a mostrar principalmente la gran mejora del chatbot y han dejado a los usuarios muy impresionados.

Un asistente de voz muy realista

Quien haya visto Her (2013) podría sufrir cierta sensación de déjà vu al observar la presentación de las novedades del chatbot de ChatGPT. Una voz femenina responde a tiempo real todo lo que se le pide y puede obtener el sonido y el vídeo de aquello que lo rodea. Sin embargo, el modo de voz actual es más limitado, responde a una solicitud al mismo tiempo y solo funciona con lo que puede escuchar. “El nuevo modo de voz (y vídeo) es la mejor interfaz de ordenador que he utilizado nunca. Parece IA de las películas; y todavía me sorprende un poco que sea real”, ha sostenido el máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.

Además de la inmediatez, el nuevo chatbot puede hacer moles más cosas. Por ejemplo, puede hacer una traducción simultánea de una conversación con otra persona en 50 idiomas, puede participar en una videoconferencia o describir lo capta a través de la cámara de un teléfono. Además, reconoce emociones e imita las cadencias de las personas a la hora de hablar, para parecer como más realista mejor. También recuerda la conversación con cada usuario. Habrá una versión gratuita de este nuevo ChatGPT y otro de pago, más extenso.

Reacción a las redes

La presentación de esta nueva generación del ChatGPT ha dejado boquiabiertos a muchos usuarios de las redes sociales que se han sorprendido con la actualización. Su rapidez, las nuevas aplicaciones, así como el esfuerzo para que parezca tan humana como sea posible han despertado la admiración y la preocupación de varios usuarios.