Nueva víctima del giro ultracatólico y ultraespañolista de una escuela de Terrassa. Según ha adelantado la prensa local y ha confirmado ElNacional.cat, el director del Colegio Mare de Déu del Carme (Karmel) durante más de 20 años, Francesc Rubio, ha sido despedido y deja así vía libre para que el Camino Neocatecumenal (conocidos como kikos) acabe de tomar el control total de la dirección del centro. Si bien el despido se ha hecho efectivo este jueves, ya hacía un tiempo que Rubio había sido apartado de cualquier toma de decisión dentro del centro desde la llegada de los kikos —de acuerdo con la información publicada por medios de comunicación locales como Món Terrassa.

En un correo enviado a las familias, el representante de los Padres Carmelitas (titulares de la escuela), Nuno Pitta, las ha informado de que el despido se ha producido "a raíz de la detección de varios incumplimientos graves y culpables de sus obligaciones laborales, que constituyen faltas muy graves sancionadas con el despido disciplinario". Ahora, han iniciado "el proceso de búsqueda y selección de la persona más idónea para ocupar este puesto".

Niegan ser ninguna secta

El mismo Pitta firma otro comunicado en el cual niega las acusaciones de las familias, publicadas durante las últimas semanas a varios medios. "No somos una secta, ni somos del Opus Dei ni somos de los Kikos. (...) No somos franquistas ni practicamos ningún tipo de adoctrinamiento ideológico ni religioso. (...) No permitimos ninguna actitud xenófoba, racista ni homófoba. Ante cualquier hecho de esta naturaleza, actuamos con determinación. (...) No vulneremos la política de normalización lingüística", dice, entre otras cosas. Ahora bien, sí que remarca que tanto el Camino Neocatecumenal como el Opus Dei son "realidades reconocidas por la iglesia".

Sin embargo, las denuncias públicas de centenares de familias no dicen lo mismo. A finales de marzo, denunciaron un "cambio ideológico preocupante": si bien matricularon a sus hijos en una escuela católica, catalana y progresista, ahora consideran que el centro vive una "radicalización religiosa" y que su realidad es más bien "evangelizadora". Con la llegada del nuevo director del modelo educativo, Lluís Seguí, se estaría contratando profesorado vinculado "exclusivamente" a los kikos. Así, se habrían aumentado las horas dedicadas a la religión y en castellano, a la vez que habría profesores que emiten opiniones "muy controvertidas": concretamente, un docente en classé de Historia se habría manifestado a favor de Francisco Franco y de Miguel Primo de Rivera, así como en contra de Catalunya y de la democracia. En cualquier caso, el Departament d'Educació abrió un expediente para aclarar los hechos.