La ciudad de Nueva York inicia una cruzada contra las cinco grandes redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia formal contra estas cinco redes sociales por "animar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación". La denuncia la ha presentado el mismo alcalde de la ciudad, Eric Adams, aunque ha sido planteada conjuntamente por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.
"Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan comportamientos insanos", ha señalado Adams a la rueda de prensa, donde ha dado a conocer la denuncia. El alcalde neoyorquino ha recordado que la ciudad gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud.
El 24 de enero pasado, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales "amenazas para la salud mental" y las equiparó en su peligrosidad en las drogas y las armas. Ahora, la cruzada contra el efecto nocivo de las redes sociales sobre la salud mentales de jóvenes va más allá, concretamente hasta en frente el Tribunal Supremo de California, estado donde tienen la sede la mayoría de empresas tecnológicas. Esta escalada de las hostilidades responde al hecho que los datos de salud mental de los jóvenes de Nueva York es cada vez peor.
Las redes sociales y sus armas de adicción: el caso del 'scroll' infinito
Adams ha señalado directamente que las redes sociales recurriendo a herramientas y estrategias para mantener enganchado a los usuarios. La denuncia recoge que estas plataformas recurren "al uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar una utilización compulsiva", el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la "reciprocidad" o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.
Una de las tácticas nocivas que ha mencionado Adams ha sido el scroll infinito. La Alcaldía de Nueva York no es la única institución que ha señalado la peligrosidad de esta función de las redes que permite que los usuarios deslicen el dedo por la pantalla y nunca se queden sin contenido. En la misma trinchera que Adams se encuentra la Unión Europea, que ya ha anunciado que esta función está en el punto de mira del nuevo proyecto legislativo de la UE que pretende que las redes sociales o los juegos en línea sean "menos adictivos", en nombre de la salud mental.