El coronavirus ha alterado el calendario lectivo, así como los protocolos y requerimientos para acceder a estudios superiores.
Los estudiantes que quieran acceder a un primer curso de un estudio de grado en cualquiera de las siete universidades públicas de Catalunya y en la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-Ucc) podrán formalizar la preinscripción universitaria a partir del 23 de junio y hasta el día 29 de julio.
Dos días antes, el 27 de julio, se publicarán los resultados de la selectividad. El 6 de agosto se conocerán los resultados de la primera asignación de plazas y el alumnado asignado en primera preferencia podrá hacer la matrícula del 7 al 10 de septiembre.
La publicación de la segunda asignación de plazas será el 18 de septiembre y la matrícula correspondiente se tendrá que hacer del 21 al 23 de septiembre.
La preinscripción universitaria permite a los estudiantes escoger las preferencias de estudio de cualquiera de las universidades públicas (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Lleida, Universidad de Girona y Universitat Rovira y Virgilio) y de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.
La selectividad, por franjas horarias
Los exámenes de la selectividad se distribuirán en tres franjas horarias por día. Así, durante los cuatro días que se hagan las pruebas, habrá dos por mañana y uno por la tarde. Así lo ha aprobado Universitat i Recerca este lunes, con el objetivo de evitar al máximo las permanencias innecesarias en las sedes.
La ampliación de un día de las pruebas, que se harán del 7 al 10 de julio, permitirá esta nueva distribución, de manera tal que las materias más numerosas de la fase general, tanto las comunes como las de modalidad, quedan segregadas y repartidas en tres días. Además, se establecen tres franjas de examen por día: para todos los estudiantes las pruebas empezarán a las 9.00, a las 12.00 y a las 15.00 horas. El objetivo es impedir aglomeraciones en los descansos y reducir al máximo la permanencia en las instalaciones.
Cada día las dos primeras franjas de examen están dedicadas principalmente a materias de fase general y alguna específica, o bien, como sucede el cuarto día, a materias de fase específica que tienen un elevado número de estudiantes.