La gran tecnológica Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram, endurece las medidas contra la sextorsión y la difusión de imágenes íntimas. Estas prácticas son comunas en muchos espacios digitales y ponen en el punto de mira los usuarios más jóvenes, donde la empresa pone especialmente el foco. En un comunicado, la compañía fundada por Mark Zuckerberg anuncia que está probando nuevas medidas para proteger a los usuarios y animarlos a denunciar.
La sextorsión o extorsión sexual implica hacer chantaje a una víctima de la cual se tienen imágenes íntimas por internet y es un fenómeno cada vez más extendido en las redes sociales y afecta especialmente a los jóvenes. Según Meta, la sextorsión "es un crimen horrible. Hemos pasado años trabajando estrechamente con expertos, incluidos aquellos con experiencia en la lucha contra estos delitos, para comprender las tácticas que utilizan los estafadores para encontrar y extorsionar a las víctimas en línea, de manera que podamos desarrollar formas efectivas de ayudar a pararlos".
Nuevos filtros de desnudez
Entre las nuevas herramientas, el gigante de las redes sociales confirmó que empezará a probar un filtro de desnudez a los mensajes directos en Instagram. Esta función, denominada protección contra la desnudez, estará activada por defecto para los menores de 18 años y se desenfocará automáticamente las imágenes enviadas a los usuarios que se detecten que contienen desnudez, protegiendo mejor a los usuarios de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos.
Entre las medidas también se incluye configurar por defecto los perfiles de adolescentes para que no puedan recibir mensajes de nadie con quien no estén conectados. Y mostrarán avisos de seguridad a los adolescentes que ya están en contacto con posibles cuentas fraudulentas ofreciendo la opción de hacer denuncias. Meta sostiene que:"Las empresas (tecnológicas) tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los menores que utilizan sus plataformas"
Limitaciones autoimpuestas por otras empresas
Algunas empresas tecnológicas empiezan a limitar el acceso de sus usuarios sufriendo por un mal uso de la misma o un impacto negativo de esta. Es el caso de Google, que ha dado un paso adelante y ha anunciado que restringirá las respuestas de su herramienta de IA, Gemini. Según ha anunciado la compañía tecnológica, está restringiendo los tipos de preguntas relacionadas con las elecciones que los usuarios pueden hacer a su chatbot. Concretamente, no dará respuestas a preguntas políticas sobre las elecciones. Gemini es la versión de Google del famoso ChatGPT, es decir, una plataforma donde el usuario puede preguntar e interactuar con el algoritmo de IA, incluso generar imágenes.
En declaraciones en la BBC, un portavoz de Google ha detallado que esta medida forma parte de sus planes aprobados el año pasado para encarar los procesos electorales de 2024. "Como compartimos el diciembre pasado, en preparación para las numerosas elecciones que tendrán lugar en todo el mundo en el 2024 y con mucha precaución, estamos restringiendo los tipos de consultas relacionadas con las elecciones para las cuales Gemini devolverá respuestas", ha especificado.