La actualización de la versión en línea del Diccionari de la llengua catalana del Institut d'Estudis Catalans (DIEC) ha incorporado 49 palabras nuevas y 193 modificaciones, que se suman a las 51 palabras nuevas y las 46 modificaciones introducidas el marzo pasado. Por lo tanto, este 2021 se han sumado 100 palabras y se han modificado 239. Entre los artículos que la Sección Filológica ha añadido está el neologismo del año 2020 ('coronavirus') y palabras de uso generalizado como 'covid', 'cribratge' o 'aforament'. Además, suma un buen número de adjetivos provenientes de participios de pasado, cuyo significado no se desprende del verbo original. Se trata, por ejemplo, de palabras como 'uniformat', 'viatjat', 'viscut', 'fotut', 'cardat' o 'fumut'.
Las modificaciones incorporadas incluyen adiciones, enmiendas y supresiones que pueden afectar a cualquier información del artículo de diccionario (la categoría gramatical, los ejemplos, la información morfológica, las locuciones, las definiciones, etc.).
De estas, destacan la adición de sentidos muy vivos en palabras como 'clatellada' (cobrar a alguien una cantidad de dinero excesiva), 'aforament' (número máximo autorizado de personas a las cuales se puede admitir en un local público en un momento determinado), 'còmplice' (persona que tiene avenencia con otra), 'ferro' (corrector dental) o 'reticent' (que muestra reticencia).
Debate por un diminutivo
Uno de los casos curiosos en que hubo debate en el sí del IEC fue con la palabra del diminutivo 'culleradeta', con un "contenido semántico diferente del de cucharada", según el presidente de la Comisión de Lexicografía de la Sección Filológica, Josep Martines.
También es especialmente relevante el número de locuciones que se han añadido al diccionario, como 'avall que fa baixada', 'dia a dia', 'cada dos per tres', 'd'una hora lluny', 'en tot moment', 'en síntesi', 'fer el ronso' o 'sol com un mussol'.
La palabra del año
El pasado 2 de noviembre los lexicógrafos del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa (OED, por sus siglas en inglés) escogieron la palabra 'vax' como la palabra del año. Las palabras relacionadas con la vacuna han sido una frecuente tendencia este 2021 para hacer frente a la pandemia de la covid-19. También han sido tendencia y han sufrido un claro aumento en su uso las palabras double-vaxxed (doble vacuna), unvaxxed (no vacunado) o anti-vaxxe (anti-vacunas)
Fiona McPherson, la editora principal del OED, dijo que "vax" ha sido la opción más obvia, según destaca la BBC, porque ha causado un impacto más importante. "Se remonta, como mínimo, a los años 80, pero casi no se había utilizado antes", destacó.