El Govern de la Generalitat anuncia este jueves la entrada a la fase de emergencia de la sequía para unos seis millones de catalanes. La Comisión Interdepartamental de Sequía se ha reunido esta mañana, de forma extraordinaria, para evaluar la situación actual de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastece de agua el área de Barcelona y sus alrededores, así como Girona. Los pantanos ya acumulan menos de 100 hm³ (un 16% de su capacidad), de manera que se dejará atrás la preemergencia para entrar de lleno en la emergencia. El cambio de fase significará nuevas restricciones y prohibiciones para los seis millones de habitantes de los territorios afectados. El conseller de Acción Climática, David Mascort, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, informarán de las novedades en rueda de prensa a partir de las 12h.
- Seis millones de catalanes entrarán en emergencia por sequía este jueves
- Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía
- Mapa de los 202 municipios catalanes que entrarán en estado de emergencia por sequía
-
¿Cuánta agua consumimos en casa? Consejos para ahorrar y evitar el despilfarro
Hasta aquí el seguimiento de la actualidad sobre la sequía de este jueves, en el que el Gobierno ha decretado la emergencia en todo el sistema Ter-Llobregat, que afecta a 202 municipios y 6 millones de personas.
El deporte catalán critica que el cierre de duchas en los centros deportivos "no es la solución" y, en cambio, propone aplicar otras medidas como las siguientes:
- Reducción del 25% del tiempo de los pulsadores de las duchas y grifos.
- Reducción de 0,5 kg de la presión de entrada de agua destinada a duchas y grifos.
- Reducción de la temperatura del agua en las duchas (máximo 35°) y cierre total de agua caliente en grifos.
Varias entidades y organizaciones del sector del deporte y la actividad física, incluyendo la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) y la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (ADECAFF), han firmado un manifiesto en contra de las medidas de sequía decretadas por el Gobierno, ya que consideran que son muy restrictivas que pondrán en riesgo todo el sector.
Los cruceros que pertenecen a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) no cargarán agua en el Port de Barcelona mientras dure la fase de emergencia por la sequía. El año 2022, los cruceros se proveyeron de agua en menos del 30% de las escalas ante del 50% del 2017 y el consumo de agua en este sector representa el 0,09% de toda la ciudad.
La entrada a la emergencia por sequía afecta a más de seis millones de catalanes, la mayoría situados en el área de Barcelona y los alrededores, que dependen del sistema Ter-Llobregat. En total, son 202 municipios de 14 comarcas. Consulta aquí en qué estado se encuentra tu municipio.
¿Cuánta agua consumimos en casa? Las acciones del día a día que más agua consumen son lavar el coche y regar el jardín, con una media de 400 litros cada vez que se hace. Seguidamente, poner una bañera, que consume entre 200 y 300 litros, por lo cual se recomienda una ducha rápida, de unos pocos minutos, que consume entre 30 y 80 litros.
Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones o prohibiciones adicionales al uso del agua en instalaciones deportivas, públicas o privadas y en espacios lúdicos. Las entidades prestamistas del servicio de abastecimiento de agua aplicarán las medidas de sus planes de emergencia, que pueden incluir reducciones de presión e incluso la suspensión temporal en la prestación del servicio de abastecimiento.
Con respecto a las fuentes ornamentales, lagos artificiales, y otros elementos de uso estético de agua, en emergencia quedará prohibido el llenado total o parcial, con la excepción de aquellas balsas que sirven de refugio de fauna en peligro de extinción y de fauna destinada a la recuperación de las especies autóctonas en las masas de agua, en que se pueden llenar con la mínima cantidad de agua indispensable procedente de la regeneración o del freático.
Mascort ha adelantado que el próximo lunes, día 5 de febrero, mantendrá una reunión bilateral en Barcelona con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la sequía que sufre Catalunya. "La colaboración es máxima y seguro que encontraremos la fórmula porque, si es necesario, traeremos agua", ha indicado.
Entra en vigor la moratoria a nuevas actividades ganaderas, industriales o turísticas que hacen un uso intensivo de agua, como granjas, hoteles o campings. No podrán iniciarse estas actividades —ni tampoco ampliar existentes— durante todo el tiempo que dure la fase de emergencia, pero sí una vez salga adelante.
Se reducirán los caudales ambientales en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de disponer de más agua a los embalses de las cuencas internas. En estos tres ríos se aplicarán unos nuevos caudales mínimos en tres tramos: en el Llobregat, en Sant Joan Despí será de 250 litros por segundo, en el Ter, desde el Pasteral hasta su desembocadura, será de 600 litros por segundo, y la Muga, desde Puente de Molins hasta el mar, se fija un caudal de 40 litros por segundo.
En la fase de emergencia 1 queda prohibido el uso de las duchas de las playas, así como algunas actividades que implican el uso de agua susceptible de consumo humano, como las pistas de hielo o las fiestas de espuma. También se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo, excepto que la limpieza se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
Hoy por hoy, los pantanos que forman el sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall i Sant Ponç), se encuentran en un 16,3%. Si las reservas siguen bajando, el ejecutivo aplicará medidas más restrictivas en los 202 municipios que beben de la unidad. El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, ha subrayado que los próximos meses "serán intensos y pueden ser el preludio de meses vertiginosos si la falta de lluvias sigue persistiendo".
El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha criticado el Govern de Pere Aragonès para "imponer restricciones y multas" por el consumo de agua sin haber hecho "ni una inversión" en infraestructuras. Garriga ha lamentado que las restricciones se impongan a la gente corriente, como los agricultores, y a las personas que "quieren tirar adelante".
Colectivos ecologistas, sociales y vecinales han lamentado la "falta de responsabilidad" de las administraciones para afrontar la sequía y han pedido "medidas urgentes" para reducir la demanda de agua. Las organizaciones, impulsoras de la campaña 'D'on no n’hi ha, no en raja', han reclamado cambiar el paradigma actual "basado a suministrar este recurso a todos los sectores como si fuera infinito" y han apostado para empezar a actuar en los ámbitos a que más gastan como el turismo, la ganadería o la industria.
El riego de campos deportivos de césped natural, o de otras superficies que requieren riego, para la práctica del deporte federado, se podrá llevar a cabo cuando se cumplan ciertas condiciones, como utilizar agua regenerada o aguas freáticas, siempre que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario y que, mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales en la misma instalación deportiva, se consigan ahorros de agua equivalentes al volumen de agua utilizado en el riego.
El riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos se podrá llevar a cabo si se hace con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, siempre que no reduzca la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.
De momento, las piscinas cubiertas que estén incluidas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat se podrán rellenar siempre que se reduzca el consumo de agua del resto de instalaciones con otras medidas, como puede ser el cierre de las duchas o la reducción de la presión del agua. El resto de piscinas que no están incluidas dentro de este censo, como las privadas, comunitarias o las de los hoteles y balnearios, no se podrán rellenar ni totalmente ni parcialmente.
A partir de este jueves, 239 municipios quedarán en escenario de emergencia (los 202 del sistema Ter Llobregat, 22 del acuífero del Fluvià Muga, 12 del embalse de Darnius Boadella, 2 de Riudecanyes y Vallirana, de la unidad de explotación Anoia-Gaià, solicitado por el Ayuntamiento). En cambio, la unidad del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) pasa del escenario de alerta en el de prealerta, al mejorar el estado del embalse de Mequinenza.
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha lamentado la falta de inversiones de las administraciones para hacer frente a la sequía. "Se ha actuado en reacción, a golpes de ceguera (...) No hemos aprendido las lecciones", ha sentenciado. En este sentido, ha advertido que "hay mucho trabajo a hacer" tanto al buscar una solución de urgencia por la actual situación como de planificación a largo plazo.