El grupo sanitario de respuesta inmediata delante de la DANA ya se ha activado con la primera reunión celebrada con la asistencia, mediante videoconferencia, del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, y la ministra Mónica García y miembros de varios equipos, para trabajar de manera coordinada y consensuada para la evaluación y el abordaje de riesgos epidemiológicos. La acumulación de agua estancada y barro, el mal funcionamiento del alcantarillado y los cuerpos sin vida que hace días que se descomponen bajo el agua hacen que el riesgo de infección entre las personas que trabajan las tareas de limpieza se dispare. Las autoridades sanitarias alertan especialmente de la ingesta de agua o alimentos contaminados.
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
En este contexto, el ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para la población y voluntarios que se encuentran en la zona afectada por la DANA que van desde el uso de máscaras en las tareas de limpieza hasta extremar las precauciones con los alimentos y agua que se injieren. Por ejemplo, por las personas que están haciendo tareas de limpieza se les aconseja evitar que participen personas con problemas respiratorios, niños y embarazadas; utilizar ropa de manga larga, pantalones largos, máscara, protector ocular y guantes. Además, hay que lavar las manos con agua y jabón o hielo|gel hidroalcohólico después de retirarse los guantes y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
Con respecto a la alimentación, se recomienda consumir agua según las indicaciones de las autoridades locales y optar por agua embotellada en caso de duda. No se tienen que consumir productos en contacto con el agua de la inundación, excepto latas de conserva limpias. Además, hay que mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto humano y otros objetos.
Sanidad insiste en que hace falta solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección y que, en el caso de encontrar cadáveres, no se tienen que tocar y hay que llamar a las autoridades. Tampoco se tienen que tocar los cadáveres de animales, casos en que hay que seguir las instrucciones de cada ayuntamiento.
Recomendaciones de seguridad
No solo hay recomendaciones con respecto a la salud, también a la seguridad para aquellas personas que hagan tareas de limpieza. Se aconseja desconectar electricidad y gas para evitar riesgos de incendio o de explosión durante y después de las tareas de limpieza; situar los generadores a una distancia mínima de 5 metros de puertas, ventanas y rejillas de ventilación para no acumular gases perjudiciales.
Tampoco se tienen que encender vehículos dentro de garajes cerrados, aunque la puerta esté abierta, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y no mantener el motor del equipo de lavado a presión en exteriores.