Luis Rubiales ha sido el protagonista de esta última semana por su vergonzosa actitud en la final del Mundial de Fútbol Femenino, que ganó la selección española, donde besó a la jugadora Jenni Hermoso y también celebró el título cogiéndose los genitales en un gesto indecente en la tribuna al lado de las autoridades. Después de la presión más social y política que mediática, este viernes la Asamblea General Extraordinaria de la Federación tenía que ser el escenario de su dimisión, pero acabado siendo el telón de fondo de un discurso de la vergüenza donde Rubiales ha cuestionado a la víctima, Jenni Hermoso, que había reclamado "medidas contundentes" contra él, asegurando que su beso era consentido; se ha victimizado, posicionando como víctima de una cacería, y que, además, ha llenado de machismo. Estas son las 10 frases que resumen su parlamento, que si bien ha generado indignación, dentro de la Asamblea ha estado fuertemente aplaudido.

🔴 Luis Rubiales no dimite, DIRECTO | Reacciones y última hora

1. "No voy a dimitir, no voy a dimitir"

La Asamblea de este viernes tenía que servir para la dimisión del exfutbolista al frente de la Federación, pero desde un primer momento, tal como daban por hecho todos los medios de comunicación, el discurso de Rubiales no parecía el de un adiós, sino el de su justificación para continuar en el cargo. Y así lo ha confirmado a grito de "no voy a dimitir", unas palabras que ha ido repitiendo varias veces y entre aplausos de los asistentes. Se ha justificado en sus disculpas por su gesto en la tribuna, al lado de la reina Letizia y su hija Sofía, menor de edad, ha reiterado que el beso era consentido por Jenni Hermoso y ha cuestionado que todos los hechos fueran suficientes para abandonar su cargo.

2. "Fue un beso consentido, mutuo y espontáneo"

"Un pico consentido". Así ha descrito el beso que hizo a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, cogiéndola de la cabeza. Poniendo así el foco en la víctima, que había pedido a través de su sindicato medidas contundentes contra Rubiales, el exfutbolista ha ido más allá, asegurando que antes se habían abrazado y ella lo había cogido en brazos. Además, también ha revelado que le había pedido que se olvidara de haber fallado el penalti durante la final. "Ella me contestó "eres un crack" y yo le propuse "un piquito". Yendo más allá, ha asegurado que este beso con la futbolista es equiparable con darle un beso a sus hijas, presentes en el acto. "No hay deseo, no hay posición de dominio".

3. "En un ataque de euforia me agarré esta parte del cuerpo"

Por lo único que ha pedido perdón Rubiales ha sido por haberse agarrado los genitales en la tribuna de autoridades después de haber ganado el título, en un gesto vulgar y totalmente impropio de su cargo. Lo ha justificado asegurando que se "emocionó" cuando el entrenador, también cuestionado, lo miró desde el campo: "Te hice este gesto diciendo "olé tus huevos". Hemos pasado por muchas cosas. A ti te han hecho lo que ahora me quieren hacer a mí. Nos hemos tragado muchas cosas"

4. "Vosotros sois feministas de verdad"

Las hijas de Rubiales han sido protagonistas durante el discurso de su padre. Presentes durante la Asamblea, las ha ido nombrando constantemente y en un momento determinado se ha dirigido a ellas: "Tenéis que aprender una lección sobre la igualdad. Hijas, aprendedlo, esta es una lección de vida. Vosotras sí que sois feministas de verdad y no el falso feminismo que no busca la verdad".

5: "Me defenderé en los tribunales de este intento de asesinato social"

Si sus hijas son, para Rubiales, las verdaderas feministas, Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra, de quien ha dicho nombres y apellidos, son las "falsas feministas". Ante sus críticas y denuncias, Rubiales ha anunciado que tomará medidas legales contra ellas por haberlo acusado de cometer un delito. "Se han referido a esta acción con la palabra 'vejar', 'violencia sexual','sin consentimiento', que es parte de la clave, 'agredir'... Por Dios, ¿qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente?". Yendo más allá, se ha erigido en objetivo de un "asesinato social".

 

6. "Hace cinco años que me buscan"

Este tono victimista de Rubiales ha sido constante durante toda su intervención. Sus polémicas durante los cinco años que ha estado al frente de la Federación han sido constantes, pero esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y según él, esta "campaña no responde ni a la verdad ni a la justicia", ya que todas las acusaciones que se han vertido sobre él son falsas. "Me buscan por tierra, mar y aire desde hace cinco años", ha exclamado.

7. "Somos campeones del mundo"

Una de las frases más criticadas de Jorge Vilada, el seleccionador, fue decir que se habían convertido en "campeones del mundo" aunque la victoria era del equipo femenino. Este viernes, Rubiales lo ha ratificado, ya que el equipo no solo lo formaban mujeres sino también hombres.

8. "He activado los mecanismos para que cobres medio millón de euros"

La figura del seleccionador femenino, Jorge Vilda, ha estado muy polémica desde que meses atrás 15 jugadoras se negaran a volver a ir a la selección hasta que no fuera destituido. Algunas retrocedieron, mientras que otros han rechazado ir al Mundial. Ahora, este viernes, Rubiales ha anunciado que le subirá el sueldo y que le renovará el contacto: "Jorge, he activado los mecanismos para que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros. Te lo mereces".

9. ¿"La libertad de prensa existe"?

Para terminar, Rubiales ha puesto en duda la libertad de prensa en el estado español, con buena parte de los medios de comunicación pidiendo su dimisión: "Cuando hay una determinada prensa que depende de determinadas cosas, se pierde la libertad". En el mismo sentido, ha denunciado que algunos de los presentes a la Asamblea habían recibido presiones: "Estamos, en algunos casos, bajo una falta de libertad total", ha sentenciado.