Enésimo atentado contra la memoria democrática. La Comissió de la Dignitat ha recriminado que el atril de memoria situado ante la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana de Barcelona ha vuelto a aparecer vandalizado. Esta placa explica la historia de la Jefatura y el hecho de ser un centro de la represión política llevada a cabo en Catalunya. Denuncian que por esta comisaría pasaron centenares de personas detenidas, muchas de las cuales fueron maltratadas y torturadas por el hecho de ser luchadores antifranquistas, como se ha podido comprobar durante el franquismo y hasta los años noventa.
Este, sin embargo, no es un hecho aislado y casual. Si no al contrario, ya que la Comissió de la Dignitat ya ha denunciado previamente otros ataques que ha sufrido este atril reivindicativo. Concretamente, más de cuatro veces se han hecho atentados contra el este elemento conmemorativo colocado por el Ajuntament de Barcelona en el 2019 como un primer paso para la transformación del edificio en un centro de interpretación de la represión política y las torturas. La placa ya fue atacada en ocasiones anteriores: en marzo del 2019, el mismo día que se colocó, y a principios de abril también del mismo año, pero el Ajuntament arregló rápidamente los destrozos. Finalmente, el 12-O del 2019 se volvió a atacar el atril que recuerda las torturas a la Via Laietana.
Requerimiento para que se investiguen los hechos
Junto con la Associació d’ex-Presos Polítics de Catalunya, la Associació pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya, el Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat y la Mesa d’Entitats Memorialistes de Catalunya han dirigido un requerimiento a la Delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para que investigue el enésimo atentado que ha recibido el atril. Piden a Gay que abra una investigación, ya que el atril está situado a pocos metros de la puerta del edificio que permanentemente está vigilada por un pelotón de la policía nacional y el edificio está rellenado de cámaras de videovigilancia con las cuales se podrá obtener imágenes del atentado y aclarar las circunstancias e identificar a los responsables.
Más reclamaciones
Estas organizaciones y colectivos plantean que, en caso de que considerara que no es competencia de la Policía Nacional, se pongan las grabaciones de las cámaras en manos del Mossos d'Esquadra. También quieren reclamar que el Ajuntament de Barcelona reponga la bandera restituida en el Castillo de Montjuïc a petición de la Comissió de la Dignitat. Bandera, según defienden, que está en homenaje y recordatorio de la que colocó en aquel lugar en 1936 al president Lluís Companys. La Comissió pidió la restitución el pasado mes de julio y con posterioridad supieron que fue robada el pasado mes de junio. Un acto como el del atril contra la memoria que no puede ser escondido y no entienden como el consistorio de Ada Colau no ha hecho público los incidentes ocurridos ni ha hecho ninguna investigación, si tenemos en cuenta que el Castillo de Montjuïc está cerrado de noche y donde hay una fuerte seguridad militar y que durante el día con el gran número de visitantes es difícil que se tome una bandera que hace cinco por ocho metros.