El comentario "¡hace un frío que pela!" volverá a ser el más repetido durante este jueves en Catalunya. La ola de frío siberiano está provocando un nuevo impacto de las temperaturas que, esta madrugada, tocarán fondo en los valles y hondonadas interiores con mínimas de entre -5ºC y -10ºC en el Pla de Lleida, en la Catalunya central y en las comarcas interiores de Tarragona y Girona. En el Pirineo, rondarán los -15ºC. En la costa, serán un poco menos frías que la madrugada pasada porque empiezan a aparecer algunos intervalos de nubes que frenarán la caída de los termómetros. En cualquier caso, volved a coger el abrigo más grueso que tengáis en el armario porque, a las ocho de la mañana, los termómetros marcarán 4ºC en Barcelona, 2ºC en Tarragona, -7ºC en Girona y -8ºC en Lleida. Al mediodía, no pasaremos de los 8 o 9ºC en la costa y de los 6 o 7ºC en el interior.
Nevará en las Terres de l'Ebre
Este jueves, en general, hará sol pero no en todas partes. A medida que avance el día, se tapará el cielo en la costa y en el prelitoral. ¡Y atención! A partir de la tarde, nevará débilmente, sobre todo en las Terres de l'Ebre. A última hora del día no se descarta alguna precipitación más débil y dispersa en el prelitoral de Barcelona y Girona. Cuando lleguen las precipitaciones todavía tendremos mucho aire frío encima, por lo cual podrán estar en forma de nieve en prácticamente cualquier cota.
Viernes, posibles nevadas a 800 metros
El viernes, continuará el cielo tapado con precipitaciones intermitentes en la costa y en el prelitoral. La cota de nieve, sin embargo, irá subiendo progresivamente hasta los 800 o 900 metros. En cambio, hará sol en el interior y en el Pirineo. El ambiente será muy frío aunque las temperaturas ya no bajarán tanto.
Previsión para el fin de semana
Hasta el sábado al mediodía, se mantendrá el cielo nublado con chaparrones intermitentes en la costa. Por la tarde, sin embargo, ya se romperán las nubes y tendremos ojeadas de sol. En el interior, el cielo estará bien raso durante todo el día.
El domingo, el sol se impondrá por todas partes con temperaturas máximas un poco más altas. Ahora bien, cuando se ponga el sol, volverá el ambiente de invierno.
¡Anticiclón a la vista!
La semana que viene, se impondrá el anticiclón. Las noches se mantendrán bastante frías hasta media semana. A partir del miércoles, sin embargo, las temperaturas iniciarán una clara subida. De hecho, acabaremos el mes de enero y empezaremos en febrero con un ambiente casi primaveral.