Nuevo caso de abusos sexuales a menores por parte de un misionero de la Escola Pia de Catalunya. El escolapio Josep Maria Canet abusó sexualmente de menores entre 1992 y 2005 en Senegal, donde había sido destinado como misionero y director de una escuela-internado. La Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en el Senegal y la Escola Pía explican un comunicado conjunto que se tuvo conocimiento de los hechos después de que en junio del 2023 se hicieran públicos los abusos cometidos por parte de otro compañero, Manel Sales. Tras las nuevas informaciones, una comisión de expertos ha investigado los hechos y ha concluido que Canet mantuvo contactos sexuales con diferentes alumnos de la escuela Joseph Faye de Oussouye del Senegal y menores de entre 8 y 12 años de la población. Se trata del mismo centro donde cometió los abusos Sales.
Los abusos sexuales en Senegal
Josep Maria Canet fue trasladado el año 2005 a Francia después de que varios jóvenes catalanes cooperantes informaran a las autoridades escolapias del momento de los abusos de que se habían cometido en Senegal por Manel Sales. Posteriormente, a partir del 2007, Canet ocupó cargos destacados dentro de la congregación, como miembro del equipo de gobierno o asesor económico y ecónomo de la Orden. Desde septiembre del 2023, Canet está apartado de todos los cargos dentro del orden. Según han detallado, las informaciones sobre los abusos de Canet se han comunicado en la Fiscalía y las han compartido con el Defensor del Pueblo. Además, los escolapios también han reportado los hechos a las autoridades eclesiásticas.
A partir del comunicado de las víctimas de junio del 2023 sobre los abusos de Manel Sales, varias víctimas se han dirigido a la Comisión en los últimos meses para compartir a sus testimonios y ofrecer nuevas informaciones. Los nuevos abusos denunciados se han investigado y verificado por un equipo externo formado por tres reconocidos profesionales de los ámbitos del derecho, la criminología y la psicología. El equipo se ha reunido con las víctimas y ha confirmado que los hechos denunciantes son verosímiles, y constitutivos de abuso sexual a menores, de acuerdo con la ley en vigor en el Senegal y a España en el momento de los hechos.
Según han relatado las víctimas, los hechos se produjeron entre 1992 y 2005, cuando tenían entre 8 y 12 años. La investigación deduce que entre estos años Canet "mantuvo contactos sexuales con diferentes alumnos de la escuela y menores de la población". El comunicado denuncia que son unas prácticas "contrarias a sus compromisos como religioso, y que representan un abuso de autoridad y poder". Además, apuntan que los jóvenes estaban en una situación subordinación y de dependencia de él y de la Escola Pía. Además, añaden, los ponía en peligro de pena de prisión, ya que la práctica de la homosexualidad es considerada en el Senegal un delito. Según el relato de las víctimas a la Comisión, Josep Maria Canet era conocedor de los abusos que cometía su compañero, el escolapio Manel Sales, y los encubrió. Ambos invitaban a los menores a "compartir ratos de ocio con ellos".
El perdón de la Escola Pia
El Orden de la Escola Pia ha asumido públicamente los abusos denunciados y continuos en el Senegal y ha expresado "su absoluta indignación, rechazo y repulsa" por estos hechos que "no tendrían que haber tenido cabida ni justificación posible". En un comunicado, ha pedido perdón a todas las víctimas, a sus familias y las comunidades senegalesas por los daños ocasionados por la Escola Pia, así como las personas que han confiado Josep Maria Canet y su tarea como religioso y educador en Senegal y en Catalunya.
También se disculpa con las personas "que en algún momento del pasado se acercaron a la institución y no fueron atendidas correctamente por los responsables escolapios del momento en Senegal y en Catalunya". Según el compromiso adquirido en junio de 2023, la Escola Pia, de acuerdo con la Comisión de Defensa de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia del Senegal, ha encargado al mismo equipo externo de profesionales independientes que lleven a cabo la atención a las víctimas de abusos cometidos por los escolapios en el Senegal, con la voluntad de reparar el daño causado. Para hacerlo, pone un teléfono y un canal de denuncia en línea a disposición de cualquier persona que quiera compartir alguna información relativa a hechos cometidos en el Senegal, en Catalunya o en otros países por parte de los escolapios denunciados.