La regulación del alquiler vuelve a crear tensiones entre los socios del Gobierno. Después de dos meses de negociación, hoy se ha sabido que la propuesta del PSOE no limitará los precios del alquiler al Estado, y los propietarios que rebajen los precios en las zonas con los precios más disparados tendrán una bonificación fiscal en su declaración de la renta.

La propuesta, sin embargo, no ha gustado nada a Unidas Podemos. Desde la formación morada exigen que el PSOE cumpla con su palabra de permitir a los ayuntamientos limitar los precios máximos en algunas zonas, y por eso han rechazado de lleno la propuesta de los socialistas, asegurando que no se corresponde con el acuerdo de gobierno y acusándolos de mantener la "burbuja del alquiler" con dinero público.

"Incumple flagrantemente el acuerdo de gobierno"

Los socialistas quieren "estimular la oferta" de alquiler en vez de aplicar "medidas restrictivas" como las que proponen sus socios de gobierno. Por eso proponen bajar del 60 al 50% la reducción general en el IRPF por los rendimientos del alquiler y que la deducción se incremente en función de nuevos criterios. Para los propietarios que alquilen a un precio limitado, se añadiría una deducción adicional del 10% con lo cual llegaría al 60. También habría reducciones para alquilar a jóvenes de entre 18 y 35 años (+20%), para la incorporación en el mercado de vivienda habitual (+20%) y para reducir más en un 10% la renta al inquilino (+40%).

En cambio, la propuesta del PSOE descarta limitar los precios del alquiler, tal como pide la formación lila así como otros grupos de izquierdas y entidades en defensa de la vivienda. "Eso incumple flagrantemente el acuerdo de gobierno", critican desde Unidas Podemos en declaraciones a Efe.

Los socialistas quieren "estimular la oferta" de alquiler en vez de aplicar "medidas restrictivas" como las que proponen sus socios de gobierno. / Sergi Alcázar

Además, remarcan que este planteamiento hará que, como más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario, mayor será el beneficio fiscal que reciba. Desde Unidas Podemos defienden que la "burbuja" de los precios tiene que pincharse, mientras que la propuesta del PSOE conseguirá todo el contrario, según la formación morada.

Falta de acuerdo entre PSOE y Podemos sobre el alquiler

Desde Podemos lamentan que la propuesta de que el PSOE les hizo llegar anoche no recoge medidas dirigidas a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondo, que "podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda".

El ministro José Luis Ábalos confirmó el lunes en rueda de prensa que estaba ultimando su propuesta de regulación de alquiler y se mostró "optimista" con el encuentro previsto, que ha acabado sin avances. Fuentes de Unides Podem se han dado cuenta de la falta de acuerdo evidenciado este miércoles a la reunión sobre la Ley de Vivienda en la cual trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.