Como ya es tradición, el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música se ha convertido en un clamor para la independencia. El escenario y la platea se han llenado de esteladas al final de la velada, durante la interpretación de 'El cant de la Senyera', el himno del Orfeó Català, y el público ha acompañado los coros convirtiendo el acontecimiento en una gran reivindicación. Después de la representación, se ha podido oír un sentido aplauso, que ha derivado en un grito unánime del público que, de pie, ha clamado a favor de la independencia.

 

Los 350 cantantes que integran las formaciones del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau han subido al escenario modernista del recinto para el tradicional canto de villancicos. El acontecimiento, concebido hace años en un formato televisivo, ha celebrado 111 años este 2024 y ha agotado todas sus entradas. Asimismo, el concierto presentado por la actriz Paula Malia ha arrancado a las siete de la tarde y ha ofrecido un repertorio lleno de villancicos.

La edición de este año ha propuesto un viaje musical para descubrir la celebración de la Navidad por todo el mundo y reivindicar, al mismo tiempo, las tradiciones populares de Catalunya. En este sentido, el acontecimiento ha disfrutado de la participación de algunos de los corresponsales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals como Coia Ballesté, desde Londres, o Lídia Heredia, desde Washington. Las periodistas se han conectado en directo para explicar cómo se celebra esta época del año en los países donde trabajan.

Antes de explorar los sonidos más allá de Catalunya, el concierto ha dedicado la primera parte del repertorio a los villancicos tradicionales del territorio. Algunas de las más representativas del folclore catalán como 'Les Dotze Van Tocant' o 'El Desembre Congelat' han sido las primeras en interpretarse. Además, en honor al 75.º aniversario de la muerte del compositor Joan Lamote de Grignon, el Orfeó Català ha interpretado tres fragmentos de 'La Nit de Nadal'.

La segunda parte del concierto, dedicada a descubrir sonidos extranjeros, ha llevado a los espectadores a Inglaterra, los Estados Unidos y América Latina. Se han recordado clásicos como 'It's the most wonderful time of the year', el popular villancico de Edward Pola y George Wyle. También se ha estrenado la canción popular uruguaya 'Candombe del 6 de enero', dedicada a la festividad de los Reyes de Oriente y otros sonidos propios de la cultura africana, con un breve paso por Marruecos.

Como afirma el dicho popular, "roda el món i torna al Born", el concierto ha vuelto a los villancicos más tradicionales del país. Los músicos han interpretado piezas de la cultura popular catalana mediante el estreno de 'De Nadal a Sant Josep' de Xavier Pastrana, una suite de cuatro villancicos interpretados por todos los coros encima del escenario. La clausura lo ha protagonizado, un año más, 'El cant de la Senyera', el himno del Orfeó Català, momento en el cual se ha producido la tradicional reivindicación de los asistentes a favor de la independencia de Catalunya.