Empieza otra de muchas jornadas de huelga en Ryanair de los tripulantes de cabina de este mes de julio. En total se han convocado 12 jornadas de protestas este mes de julio que comportarán paros de 24 horas que se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en todos los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea. Uno de ellos es el aeropuerto de El Prat, donde hasta el momento ya ha habido 10 vuelos cancelados y una quincena de retrasos.
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En las primeras horas de paro de este martes, se han anulado dos vuelos entre la capital catalana y Mahón, dos de ida y vuelta de Ibiza, y también dos itinerarios con destino a Roma y dos más a Milán. También se ha informado de la cancelación de un vuelo a Eindhoven y otro a Bérgamo. Además, ya se han retrasado siete vuelos que llegaban a la capital catalana y ocho más que salían. El aeropuerto catalán es uno de los que más estaban notando el efecto de la huelga a primera hora de la mañana.
Los trabajadores de Ryanair demandan que se les equiparen las condiciones laborales a sus compañeros de empresa en otras bases europeas, como por ejemplo Francia o Alemania. También exigen la elaboración de un nuevo convenio para el personal de cabina de la compañía.
¿Cómo reclamar maletas perdidas?
En las diversas jornadas de huelgas que ya han convocado otras empresas como easyJet además de la misma Ryanair, uno de los problemas derivado de los paros ha sido la pérdida de equipajes. Entre vuelos que acaban cancelados en el momento, algunos equipajes pueden acabar extraviándose. Sin embargo, ¿cómo los podemos reclamar?
- Primero hay que dirigirse al mostrador de información o al de la compañía con la cual has viajado. Aquí hay que llenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), es imprescindible hacer este documento antes de salir del aeropuerto para poder demostrar que el extravío se ha producido en este espacio. El documento es fundamental, ya que sin él es imposible emprender ningún tipo de acción futura. La compañía se quedará con una copia y el viajero con otra, que se tendrá que adjuntar a la reclamación posterior, junto con la tarjeta de embarque y los tickets del equipaje.
- A continuación, se tiene que presentar una reclamación formal por escrito, desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días, en el caso de los vuelos nacionales, o 21 días, para los vuelos internacionales, para o bien devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por lo tanto, si pasados 21 días sigue sin haber ni rastro de la maleta, se tendrá que interponer otra reclamación por pérdida de equipaje.