La huelga de los sindicatos minoritarios de Adif y Renfe (CGT, SF-I y Alferro) y averías en la R2 provocan una nueva jornada de incidencias en Rodalies. El paro ha provocado cancelaciones y retrasos en varias líneas. En la R2, hay incidencias tanto en la línea Nord como la Sud. En la R2 Nord, hay una incidencia en las instalaciones de Sant Celoni; mientras que en la R2 Sud un problema en la señalización hace que los convoyes circulen por vía única entre las estaciones de Sitges y Garraf, con demoras que pueden superar los 30 minutos. Todo dificulta, un día más, la movilidad. En la estación de Sants, Clàudia, usuaria de la R1, ha explicado que entre Plaça Catalunya y Sants han estado parados más rato del habitual, sin ninguna información por megafonía.
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, explicó este martes que el 24% del material rodante de Rodalies inventariado no está operativo en estos momentos, de acuerdo con una estimación elaborada por la Generalitat y Renfe. Durante su intervención en el pleno sobre Rodalies en el Parlament, Paneque identificó una decena de “puntos críticos” como la misma falta de material, que tendría que empezar a quedar resuelta con la incorporación de 110 nuevos trenes a partir del 2026, la falta de talleres de mantenimiento y reparación y la capacidad insuficiente de los túneles de Barcelona, entre otros.
📢 #ATENCIÓ!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) March 26, 2025
⚠️A causa de la convocatòria de vaga dels sindicats de CGT, SF-I i Alferro, es poden produir supressions i alteracions puntuals al servei. Disculpin les molèsties.
Rodalies a rebentar,gent quedant-se fora i després, tots al Regional que porta pràcticament mitja hora aturat a l’estació de Vilanova; i el civisme de la gent és total; en silenci als vagons. La paciència no és infinita.Hauríem de citar al Mio Cid: “Dios,que buen vassallo,si… https://t.co/r3VUlqxUA0
— carles campuzano (@carlescampuzano) March 26, 2025
El exconseller de Drets Socials Carles Campuzano, ha denunciado a X, antiguo Twitter, que Rodalies va "a reventar" y que mucha gente está quedando fuera de los trenes. Campuzano, que actualmente es diputado por ERC en el Parlament, explica que lo han redirigido a buscar un tren Regional que hacía media hora que estaba parado en la estación de Vilanova y ha alabado el "civismo de la gente". "La paciencia no es infinita", ha sentenciado el diputado.
La investigación del síndico de Barcelona
La Sindicatura de Greuges de Barcelona analizará la "vulneración de derechos" provocada por las afectaciones en el servicio de Rodalies en las personas trabajadoras del Ayuntamiento y en la prestación de los servicios municipales. La institución ha diseñado un formulario dirigido a la plantilla municipal, con el objetivo de evaluar las problemáticas que sufren en el desarrollo de sus funciones debido a las "evidentes vulneraciones de derechos" en los usuarios que se están produciendo. La Sindicatura quiere captar así como estas incidencias en Rodalies repercuten a los servicios públicos que estos trabajadores ofrecen a la ciudadanía.