La comarca del Garraf tiene un total de 159.140 habitantes. En los últimos años ha sido uno de los territorios que más ha crecido demográficamente y el Idescat prevé que de cara el año 2046 llegue a los 195.268 habitantes, ya que está acogiendo a muchos habitantes de Barcelona y de su área metropolitana. Por eso, desde la Generalitat y el AMB se solicita a la comarca penedesenca que crezca en el ámbito de infraestructuras, pero uno de los déficits más importantes son los servicios sanitarios. A estas alturas tiene dos hospitales, pero los dos con graves deficiencias de infraestructuras causadas por la falta de inversiones. El de Sant Camil a Sant Pere de Ribes, construido hace cincuenta años, con muchas dificultades para ampliarlo y con un tiempo de espera de 104 minutos de media; y, por otra parte, el de Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú, que es centenario y que actúa sobre todo como hospital sociosanitario. Delante de eso, muchos habitantes de la comarca penedesenca optan por ir a hospitales de Barcelona o al Hospital de Bellvitge para ir a urgencias, ya sea en transporte público o en coche -con el agravio que suponen los 8 euros del peaje de Sitges-.
En este contexto, en el año 2010 la Generalitat de Catalunya se compromete a hacer un nuevo hospital en Vilanova i la Geltrú, justo delante de donde está el actual Sant Antoni -en uno de los parkings de la ronda Ibérica- y con el anteproyecto pagado. Sin embargo, catorce años después, no se ha adelantado en nada, y los terrenos, incluso, siguen siendo privados. El acuerdo entre el Govern de Aragonès y el PSC para los presupuestos de este año, precisamente, incorporaban la actualización del plan funcional, un hecho que comportaba la reactivación del proyecto. Sin embargo, el "no" de los Comuns a los presupuestos provocó la convocatoria electoral y que el proyecto siga en la misma fase que hace 14 años. Según fuentes del Govern, la intención es que la actualización del plan funcional vuelva a estar en los presupuestos del 2025, aunque se está trabajando con el equipo municipal.
Una nueva plataforma para dar impulso al Hospital
En medio de esteproceso de reactivación del nuevo hospital en el Garraf ha nacido la Plataforma para el Nuevo Hospital de Vilanova i la Geltrú "para reclamar, de manera contundente y unida, la construcción de un nuevo hospital al Garraf que haga frente a las necesidades crecientes". Entre los impulsores, hay el actor Sergi López o el exalcalde de Vilanova Sixte Moral. También forma parte de este proyecto el arquitecto Òscar Valverde, que es el portavoz de la Plataforma, quien en declaraciones en El Nacional.cat defiende un nuevo hospital comarcal en Vilanova i la Geltrú: "Hemos nacido fruto de un profundo sentimiento de abandono de las inversiones sanitarias en nuestra comarca".
Valverde explica que la Generalitat y los sindicatos cuentan con un informe que dice que los Camils y Sant Antoni no son hábiles para seguir funcionando como un nuevo hospital del siglo XXI, hecho por el cual proponen un nuevo hospital. "Es un proceso que dura años. Ha habido una cierta dejadez en nuestra comarca, que se encuentra en expansión. Si no se hace nada en unos años, nos encontraremos en un problema crítico", asegura Valverde, cargando contra los "incumplimientos de los acuerdos. En la Plataforma le gustaría que la última piedra de construcción se pusiera dentro de diez años. "Sería lo óptimo y la primera piedra se tendría que colocar en siete años", asegura el arquitecto, que fija su coste en un mínimo de 150 millones de euros. ¿Y qué pasaría con Sant Camil? La intención de la Plataforma es la de especializar el centro en geriatría y en el área sociosanitaria, ya que ya nació como residencia.
La Plataforma, que se ha reunido con diputados, ayuntamientos y Generalitat, hasta ahora se ha encontrado con la buena predisposición de las administraciones. También han recibido la voluntad de la ciudadanía de sacar adelante el proyecto, ya que en un fin de semana han recogido más de 3.300 firmas en el marco de la Feria de Noviembre de Vilanova. El objetivo es recoger más, a través de entidades, centros cívicos, centros culturales y charlas. "Esto es un maratón. Tenemos el objetivo es reunirnos con el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Salut, Olga Pané," ha reivindicado Valverde.
El Consorcio, centrado en las mejoras de las actuales instalaciones
Por su parte, la gerente del Consorcio Sanitario Alt Penedès Garraf (CSAPG), Olga Farré, en declaraciones en El Nacional, pone de manifiesto que, ante la previsión de un incremento poblacional muy grande, las infraestructuras actuales son "claramente insuficientes". "El Consorcio es un proveedor de salud y no planificamos sanitariamente, pero es evidente que se tiene que hacer un análisis profundo sobre las infraestructuras sanitarias en la comarca del Garraf", ha dicho Farré, que ha explicado que se ha puesto a disposición de la conselleria para colaborar.
El Consorcio, que gestiona el Hospital Comarcal del Alt Penedès, Sant Camil, Sant Antoni Bat, el Centro de Rehabilitación y el CAPi Baix-a-Mar de Vilanova, tiene acordado con el Govern de la Generalitat una plurianualidad de 42 millones de euros desde diciembre del 2022, con el objetivo de hacer inversiones de ampliación y reforma de los centros entre los años 2023 y 2027. A estas alturas el Consorcio está centrado en la mejora de las actuales instalaciones, como la ampliación de los quirófanos de Sant Camil o un gimnasio de rehabilitación. "Ahora mismo no tenemos la confirmación de un nuevo hospital y nos es indiferente la ubicación", recalca Farré.
Los alcaldes de Vilanova, Sant Pere de Ribes y Sitges presionan para un nuevo hospital
Uno de los que está poniendo más esfuerzos al conseguir un nuevo hospital es el alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz. El socialista pide en las reuniones con el Govern reimpulsar el nuevo hospital. Ya lo hacía con el Govern de Pere Aragonès y lo está haciendo con el de Salvador Illa. Hace unas semanas se reunió con laconsellera de Economía i Fincances, Alícia Romero, mientras que esta semana se ha reunido con la de Territori, Sílvia Paneque, para agilizar los trámites del nuevo hospital. "Es uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre el PSC y los Comuns en Vilanova", explica Ruiz en declaraciones a El Nacional. El alcalde vilanovés celebra que haya un movimiento ciudadano que reclame el nuevo centro, porque "la situación actual es insostenible".
Ruiz explica que el año 2010 había una apuesta clara y decidida, pero hubo un cambio de Govern en la Generalitat. "El proyecto no estaba en la agenda política y este gobierno municipal lo ha vuelto a poner", dice Ruiz sacando pecho. "La apuesta por Sant Camil es que siga siendo un centro sociosanitario. Es una comarca que crecerá y se envejecerá y los Camils tienen que jugar un papel muy importante", asegura el alcalde de la capital de la comarca del Garraf. Una vez se apruebe la actualización del plan funcional, se tendrá que aprobar el proyecto básico y acabar de concretar el proyecto ejecutivo. De hecho, el objetivo de la plataforma es que en el 2026 tendría que haber una partida para el encargo del proyecto ejecutivo, mientras que el 27', 28, 29 y 30' tendría que haber partida para licitar y ejecutar las obras.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Ana Herrera, también reclama un nuevo hospital a largo plazo y recuerda a El Nacional cómo el Garraf ha sido la penúltima comarca de Catalunya en inversiones durante los últimos quince años. "El nuevo hospital es necesario, pero también sabemos que no podrá abrir las puertas antes de 12-15 años si fuera todo bien", explica la alcaldesa socialista. Por eso, reivindica una estrategia a corto, medio y largo plazo. "A corto plazo tenemos la necesidad de reforzar pediatría, la primaria y especialidades que todavía no tenemos; y a medio plazo hacen falta inversiones importantes a Sant Antoni i Sant Camil, como la ampliación del servicio de urgencias o la dignificación de las plantas hospitalarias", explica a la alcaldesa, afirmando que no se puede continuar en esta situación.
En esta línea, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, también reivindica la demanda de un nuevo hospital en Vilanova. "Aunque los Camils se haga grande, seguimos necesitando un nuevo hospital comarcal", reivindica Carbonell, que también pone sobre la mesa la demanda de uno nuevo hacia Sitges, una de las villas que crece más en verano a causa del turismo y las segundas residencias. "Es muy urgente, porque es una comarca que está creciendo mucho", ha reivindicado la alcaldesa sitgetana en El Nacional.
La demanda llega al Parlament
La nueva Plataforma se reunió hace unas semanas con varios diputados del Parlament de Catalunya. Entre ellos, había el vilanovés Carles Campuzano,exconseller de Drets Socials, actual diputado de ERC y presidente de la Comisión de Salud. "Compartimos el diagnóstico de la demanda de un nuevo hospital porque es una comarca que está creciendo mucho", dice Campuzano en declaraciones en El Nacional. De hecho, en la comisión de Salut del Parlament hay dos propuestas de resolución de Esquerra Republicana y los Comuns que se votarán este diciembre o enero. "Como presidente de la Comisión Salud hablé con la consellera Pané y en la planificación del exconseller Balcells figuraba", explica Campuzano, que también pide más recursos para la primaria. De hecho, recuerda las inversiones que ha planificado el Govern de Pere Aragonès en Sant Antoni, en los Camils y en los CAPs. "Se tienen que acabar de ejecutar".
Una línea similar a la diputada de Junts Montse Ortiz, que pone sobre la mesa que la veguería del Penedès es "la que más crece". "Los servicios han quedado pequeños y están bajo mínimos en el Garraf", reivindicado la diputada de Vilafranca del Penedès, que anuncia medidas desde la cámara catalana para mejorar los servicios, ya que "en periodo vacacionales los CAPs y las emergencias no dan a basto". Sin embargo, Ortiz no se moja sobre dónde tiene que estar el nuevo centro hospitalario y asegura que están negociando las enmiendas con ERC y los Comuns sobre las propuestas de resolución, pero ya explica que "no nos opondremos".
¿Y mientras tanto, qué?
Mientras no se ejecuta el nuevo hospital, se hacen inversiones para mejorar las actuales infraestructuras. En Sant Antoni Abat se han renovado las máquinas de diálisis, junto con la reforma integral del bloque quirúrgico con un coste de un millón y medio euros. En los Camils se han hecho dos nuevos quirófanos, con un contrato de arrendamiento del equipamiento, que permitirá mantenerlos actualizados los próximos ocho años.
El proyecto de ampliación y reforma integral del hospital, con un coste de más de 28 millones de euros, supondrá pasar de 25.000 a 40.000 metros cuadrados. El edificio de las consultas externas actuales se derribará y se hará mayor. La planta baja y 3 plantas más concentrarán todas las consultas, que ahora se encuentran dispersas. En la planta superior estará el centro de día y el hospital de día. El proyecto ejecutivo para diseñar los espacios incluye el servicio de obstetricia y las plantas de hospitalización, que aumentarán hasta 36 camas por planta, ampliando las habitaciones y ofreciendo espacios para atender a las familias.