A partido de este septiembre ya tienes que pagar el nuevo impuesto de CO2 de los vehículos. Si todavía no lo has hecho, a partir de este octubre te llegará una carta a casa donde se indicará el importe que tienes que abonar. Te explicamos todos los detalles sobre esta nueva tasa.
¿Qué es este impuesto?
El impuesto se aplica a turismos, furgonetas y motocicletas sobre la base de las emisiones de dióxido de carbono de 2020. En este año han quedado sujetos al impuesto 1.650.342 contribuyentes y 2.267.168 vehículos, con una recaudación prevista de casi 66 millones de euros. Este importe se destinará íntegramente y a partes iguales al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural, con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y vehículos limpios e impulsar la movilidad sostenible, entre otros.
¿Quién tiene que pagar y quién no?
Este impuesto es de obligado pago para todas las personas titulares de un vehículo con domicilio fiscal en Catalunya en el 2020. También están obligadas a tributar a las personas jurídicas sin residencia fiscal a Catalunya, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados durante el 2020.
Por el contrario, están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o los vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar a más de nueve personas. Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por lo tanto, tampoco tributan.
¿Cuándo y cuánto se tiene que pagar?
En función de lo que contamine cada vehículo, será más alta, pero a la mayoría de propietarios les tocará pagar unos 32 euros el año. La cuota a pagar depende de las emisiones que constan en la ficha técnica de cada vehículo, por lo tanto, como más emisiones produzca, mayor cuota a pagar resulta.A título orientativo, esta cuota puede ir de los 6 a los 60 € anuales para la mayoría de turismos. Cuando el importe total a ingresar sea inferior a 6 € no se genera obligación tributaria (se tiene en cuenta la suma del importe de otros posibles vehículos del mismo titular). En el ejercicio 2020 los turismos y motocicletas tributan a partir de 120 g/km de emisiones de CO2 y las furgonetas tributan a partir de 160 g/km. Para el ejercicio 2021 el turismos pasarán a tributar a partir de 95 g/km, y las furgonetas a partir de 140 g/km.
Eso sí, el año que viene estas tasas subirán mucho más. Para saber exactamente cuánto tienes que pagar tienes que consultar el padrón definitivo de todos los vehículos que tendrán que pagar este impuesto a la web de la Agencia Tributaria.
Se podrá por vía electrónica o física, a las entidades colaboradoras o domiciliando el recibo.