Los incendios forestales siguen afectando Catalunya. Hoy, pasados pocos minutos de la una de la tarde, los Bombers han recibido el aviso de un fuego localizado en el macizo del Garraf, en Olivella, y que, por ahora, ha quemado aproximadamente 130 hectáreas, según los datos provisionales de los Agents Rurals. Las llamas afectan el espacio natural protegido del macizo, y potencialmente podrían afectar una zona de 1.000 hectáreas. El incendio se ha dado por estabilizado a las once de la noche; una treintena de dotaciones han continuado las tareas de extinción durante toda la noche.
El cuerpo de Bombers se ha desplazado hasta el punto donde se ha iniciado el incendio, un tramo de carretera que conecta una masía con la otra, según ha informado la alcaldesa del municipio. El fuego ha empezado a quemar en la zona forestal de Can Suriol, ubicada en el municipio de Olivella, en la comarca del Garraf, y ha dejado ver grandes columnas de humo entre la espesa vegetación. El macizo del Garraf es un espacio natural con mucha masa boscosa, con una vegetación caracterizada principalmente por densos matorrales, pinos y palmitos (una especie de palmera pequeña) y, por este motivo, municipios como el de Olivella presentan un elevado riesgo de incendio.
50 dotaciones trabajan en el incendio
En un primer momento, los Bombers han activado y movilizado dieciséis dotaciones terrestres y cuatro aéreas, siguiendo la misma estrategia operativa con la cual llevan trabajando desde que el pasado jueves se declararan los primeros grandes incendios forestales. La estrategia consiste en hacer un "ataque inicial contundente", con el que intentan minimizar y ralentizar la progresión del fuego.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas de este sábado, caracterizadas por las elevadas temperaturas, el fuerte viento y la escasa humedad, han dificultado las tareas de extinción de este nuevo incendio. A las tres de la tarde, casi dos horas después de recibir el aviso, los Bombers han comunicado la ampliación del dispositivo de extinción del incendio de Olivella. El dispositivo con que trabajan ahora consta de 42 dotaciones terrestres, de las cuales 28 camiones y 14 vehículos de comandamiento, y ocho medios aéreos. Los medios aéreos son cuatro avionetas de ataque y vigilancia AVA, dos helicópteros bombarderos y dos más de comandamiento.
Desde la primera alerta del incendio, a la una de la tarde, ya se han quemado 186,73 hectáreas aproximadamente, de las 1.000 de potencial que tenía, según los Agents Rurals.
Actualització dotacions #IFOlivella Ara treballem amb 8 mitjans aeris (4 avionetes de vigilància i atac #AVA 🛩️ 2 helicòpters bombarders #HC 🚁 i 2 més de comandament) i 42 dotacions terrestres (14 vehicles de comandament i 28 camions) https://t.co/Wc2dxgb2az
— Bombers (@bomberscat) June 18, 2022
El flanco derecho, el que más preocupaba a causa del viento
Los cuerpos de seguridad están trabajando en el incendio y dando prioridad al flanco derecho de este, ya que es lo que consideran que tiene más potencial. El frente del incendio avanza hacia una zona de viñas, las cuales podrían actuar como cortafuegos. El jefe de la intervención de los Bombers de este incendio, Albert Castellet, ha expresado a los medios que se muestran "moderadamente optimistas" respecto a este incendio; esperan que el frente "acabe muriendo en las viñas" en las próximas horas, las cuales continuarán siendo críticas, pero con más clemencia por parte de la meteorología. No obstante, los Bombers siguen trabajando en el flanco derecho del fuego, que atacan "con una línea de agua y con fuego técnico en la parte más avanzada".
La principal preocupación de los Bombers durante la jornada era la afectación que el fuerte viento que sopla pudiera tener en el incendio, porque podía hacer crecer su potencial. El incendio ahora mismo está estabilizado.
Los Bombers y los Mossos, como medida de precaución, han recomendado el confinamiento de los habitantes de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans, próximas al incendio, en caso de que el vecindario "sienta molestias por el humo", el cual es bastante espeso. Ambas urbanizaciones se ubican en Avinyonet del Penedès, municipio al que se quiere evitar que lleguen las llamas. La carretera local BV-2111 de Olivella, desde Plana Novella y desde el Penedès, ha sido cortada, y las actividades organizadas en el Parc del Garraf han quedado anuladas. La Xarxa de Parcs Naturals recomienda no acceder a este enclave.
Con las últimas imágenes del canal RGB del Meteosat, se aprecia el humo (zonas rodeadas) de los #IFBaldomar y #IFOlivella.
— Meteocat (@meteocat) June 18, 2022
Aparte, también se observan algunos cúmulos de evolución en el Pirineo y algún banco de niebla local en tramos del litoral. pic.twitter.com/9Jdsy7Xde0
Mensaje de tranquilidad, pero manteniendo la precaución
La alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad en los olivellencs y olivellenques que viven con preocupación el avance de este incendio. Sin embargo, también ha querido recordar a todo el mundo que "tengan mucha precaución, vivan en Olivella o no". La alcaldesa ha manifestado que están en contacto con el cuerpo de Bombers y muy preocupados por la evolución del incendio.
Otro incendio en Santa Coloma de Gramenet
Los Bombers han atendido otro foco de incendio en Santa Coloma de Gramenet, después de haber recibido el aviso de la quema de vegetación en una zona cercana al parque Can Zam. El cuerpo ha desplazado nueve dotaciones terrestres y ha contado con el soporte de los Bombers de Barcelona. A las seis de la tarde, los Bombers han dado por estabilizado este incendio, que ha afectado un área de 4,93 hectáreas.