Los Mossos d'Esquadra investigan si un pirómano ha sido el responsable del incendio del Pont de Vilomara. Fuentes de la policía catalana admiten a ElNacional.cat que las sospechas han aumentado después de que este lunes por la tarde naciera un nuevo foco muy cerca de las llamas que desde este fin de semana mantienen Catalunya en estado de alerta. No es el único de los últimos minutos: hay nuevas llamas en Navarcles. El caso es que, además, hace cinco días también hubo un incendio en la zona de las antenas de Sant Vicenç; muy cerca de los incendios de las últimas horas.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages

 

Además, las llamas que han surgido hace escasos minutos en el polígono industrial de Bufalvent, en Manresa, no pueden ser consecuencia de las del Pont de Vilomara. Están demasiado alejadas del incendio surgido este fin de semana, y hay una carretera por el medio. Se trata, al fin y al cabo, de sospechas; pero cada vez gana más fuerza porque hay otro elemento que pone Mossos y Bombers en alerta: estas llamas surgen en una zona del país que, precisamente, no se encuentra en un estado de alerta demasiado elevado. Los Agentes Rurales, además, ya habían dicho sobre el incendio del Pont de Vilomara que las causas no podían ser naturales, y que había sido cosa del factor humano, aunque no entraban a valorar si había sido provocado o no.

Hace falta recordar que los Bombers de la Generalitat trabajan desde hace escasos minutos en un nuevo incendio que quema justo al lado del Pont de Vilomara, unas llamas que mantienen Catalunya alerta en las últimas horas. Tal como informa el cuerpo en su cuenta de Twitter, al menos cuatro dotaciones y siete medios aéreos luchan contra estas nuevas llamas, que se encuentran al lado del antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225 y afectan en torno a unas seis hectáreas. "La prioridad de los efectivos es la cabeza-flanco derecha del incendio; el antiguo vertedero se sitúa hacia el flanco izquierdo", señalan los Bomberos, que también apuntan en las redes sociales que actúan "con contundencia para intentar evitar un nuevo incendio forestal".

 

Protecció Civil ya se ha apresurado a pedir a la ciudadanía que no se aproxime a la zona, por la peligrosidad que representa. Asimismo, el Servei català de Trànsit ha tomado la decisión de cortar la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages. El desvío en sentido norte se hace a través de la C-55; mientras que en sentido sur se hace por la C-16c y la C-25. Hace falta tener en cuenta que se está produciendo uno de los escenarios más peligrosos, que los Bomberos ya habían alertado de que se tenía que evitar de todas todas: simultaneidad de dos incendios en una misma zona.