Un nuevo incendio quema en el municipio de Artesa de Segre (Lleida). Los Bombers han recibido la alerta del fuego pasados pocos minutos de las cinco de la tarde, y han activado varios dispositivos con el fin de hacer frente a las llamas y extinguirlas. No obstante, el rápido avance del fuego ha obligado a aumentar las dotaciones enviadas e intensificar las tareas de extinción. Según los datos provisionales proporcionados por los Agents Rurals, el incendio afecta a una superficie de unas 128,28 hectáreas. A las 22 horas, los Bombers han dado el fuego por estabilizado.

 

El fuego ha empezado a quemar en una zona de vegetación agrícola situada al lado del kilómetro 110,5 de la C-14, la carretera de Artesa de Segre. El cuerpo de Bombers ha trabajado de forma muy activa durante toda la tarde, porque las llamas habían crecido y avanzaban de forma considerable. En un inicio, los Bombers han priorizado el flanco derecho del fuego, ya que se había propagado en dirección norte, hacia el núcleo de la Força, en el término municipal de Ponts (Lleida), con el objetivo de evitar que el fuego se abriera hacia el valle del Segre. El flanco izquierdo del incendio también ha generado momentos de tensión y preocupación, obligando a concentrar los esfuerzos de los equipos de emergencias. Hoy por hoy, los Bombers han conseguido perimetrar el incendio y se mantienen optimistas respecto a su estabilización y extinción. El viento que sopla en la zona es moderado y los Bombers esperan que afloje pronto. Por ahora, el fuego ha quemado 128,28 hectáreas, de las cuales 60,58 pertenecen a terreno forestal, 67,51 en terreno agrícola y 0,19 en suelo urbano.

El incendio ha empezado a quemar en un cultivo próximo a la C-14, pero ha avanzado rápidamente y ha afectado a 128,28 hectáreas. / Foto: Bombers

Más de 50 dotaciones trabajan en Artesa de Segre

El dispositivo de los Bombers activado por este nuevo incendio en la Noguera ha ido aumentando a medida que el fuego ha crecido; en el momento más crítico de la tarde, un total de 63 dotaciones de los Bombers estaban trabajando en Artesa, con una cincuentena de dotaciones terrestres, y 13 dotaciones aéreas. A estas alturas, la mayor parte del incendio ha estado perimetrado, hecho que ha permitido retirar las dotaciones aéreas del dispositivo de extinción, pero manteniendo las cincuenta dotaciones terrestres. Las tareas de extinción "evolucionan favorablemente", según los Bombers. En la extinción de este nuevo fuego han colaborado también agricultores, que han labrado los campos, voluntarios de Protecció Civil, Agents Rurals y el Secretariat de Federacions d'Agrupacions de Defensa Forestal (SFADF).

Los Bombers han conseguido perimetrar la mayor parte del incendio y confirman que las tareas de extinción evolucionan favorablemente. / Foto: Agents Rurals

Medidas preventivas por este nuevo incendio

Los Bombers, a través de los Mossos d'Esquadra han comunicado una serie de medidas preventivas que afectan principalmente a los vecinos de la zona. Así, se ha pedido el desalojo de una masía y el confinamiento del núcleo de la Força, así como el de dos personas que se encuentran en el Monasterio y Santuario Santa Maria de Rehecho.

Segundo incendio en Artesa en un mes

Este es el segundo incendio que afecta al municipio de Artesa de Segre en menos de un mes. No hace ni una semana que los Bombers consiguieron extinguir, después de 8 días trabajando, el incendio de Baldomar, también en Artesa, el cual arrasó una superficie de 2.800 hectáreas. La principal problemática a la cual tuvieron que enfrentarse los Bombers en aquel momento fue la ola de calor y la simultaneidad de incendios que esta provocaba, de manera que los efectivos tenían que priorizar los fuegos y distribuirse por todo Catalunya. Las condiciones de este incendio son ligeramente diferentes, ya que, si bien las temperaturas siguen al alza, el número de incendios es mucho más bajo, de manera que los Bombers han podido concentrar sus esfuerzos en este nuevo incendio en Artesa de Segre, el cual evoluciona favorablemente.