Esta semana empieza la ronda de contactos para negociar la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial. El máximo órgano de dirección de los jueces españoles está en suspenso y con toda la cúpula de dirección pendiente de renovación desde 2018. La estructura actual, con el magistrado Carlos Lesmes como presidente, formada por miembros a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, en función de sus mayorías, está bloqueada desde hace 3 años, y a pesar del cambio del Gobierno después de la moción de censura a Mariano Rajoy, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no ha salido adelante a la hora de escoger a los nuevos miembros.
El organismo está en funciones, pero ha seguido nombrando magistrados responsables de las diferentes salas, entre los cuales Manuel Marchena, que en el 2019 presidió el juicio contra el procés independentista dictando la sentencia ejemplificante de 100 años de prisión por sedición a los condenados, buena parte de ellos, consellers del Govern de la Generalitat que encabezaron el 1-O.
Esta semana, el miércoles y el jueves 1 y 2 de septiembre, empieza una ronda de negociaciones entre partidos. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunirá con los grupos parlamentarios y la renovación del CGPJ "será uno de los temas principales". Tiene previsto comparecer ante el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre. En este sentido, ha apelado al PP para que participe en las negociaciones "sin chantajes" y con "sentido de Estado" y que deje de instalarse en este bloqueo "tan perjudicial para la imagen de nuestro país".
Llop ha recordado que el próximo 6 de septiembre se inaugurará el nuevo curso judicial en medio de esta situación de bloqueo, lo que ha considerado un "fracaso" porque incumple con lo que establece la Constitución. Este será el tercer intento de Pedro Sánchez para renovar el CGPJ. En octubre del 2020 presentó un proyecto de ley para facilitar la votación de los miembros del órgano judicial. En febrero de este año se iniciaron conversaciones, pero se rompieron las negociaciones por diferencias "irreconciliables".
La composición del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por 20 miembros nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado). Són jueces y juristas de reconocida competencia.
El presidente, que al mismo tiempo también lo es del Tribunal Supremo, lo designa el Pleno de Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia.
Los vocales son nombrados por un periodo de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del siguiente. Que es el estado actual en lo que se encuentra.
Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente. No pasa el mismo con el presidente. Este puede ser reelegido y nombrado para un nuevo mandato.
Los miembros del Consejo General de Poder Judicial son elegidos por| una mayoría calificada de tres quintas partes de las Cámaras. En total el Congreso escoge 10 miembros, 6 jueces y 4 expertos de reconocido prestigio. Y el Senado los 10 restantes, también 6 jueces y 4 expertos.
El conflicto de la mayoría
Para salir escogidos hace falta una mayoría calificada que se concreta en cada caso y que puede ser de 2/3 o 3/5 de la totalidad de los diputados del Congreso. Eso obliga al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo para poder sumar la mayoría necesaria. Pero además, hace falta, en este caso, tener en cuenta la formación del Gobierno en la actualidad, con una coalición entre PSOE y PODEMOS, donde el socio de gobierno de Pedro Sánchez, además del voto también quiere tener voz a la hora de escoger a los magistrados.
El octubre pasado, PSOE y PODEMOS presentaron una proposición de ley para reducir la mayoría necesaria para escoger a los miembros del CGPJ. Con la propuesta de los partidos de gobierno, si en la primera votación no se consiguen los 210 votos de la mayoría calificada de 3/5 de los escaños del Congreso, que se requieren ahora para nombrar a los nuevos jueces de CGPJ, en segunda votación habría bastante con la mayoría absoluta (176 escaños).
Durante las negociaciones se verá qué peso, también, tendrán el resto de partidos del arco parlamentario, sobre todo ERC y el PNV con 6 y 9 escaños cada uno, que aunque no son decisivo, sí que pueden obtener resultados para otras negociaciones políticas donde su voto es suficiente para Sánchez para prescindir del PP, como los presupuestos.
PSOE, PP y PODEMOS suman en total 243 votos: 120 el PSOE, 88 el PP y 35 PODEMOS. Sólo con el acuerdo de los socios de gobierno y el jefe de la oposición habría bastante. La propuesta, sin embargo, garantiza que si el socio de Pedro Sánchez no está de acuerdo con la propuesta, la renovación del CGPJ se pueda sacar adelante con 176 escaños de la mayoría absoluta que alcanzan PSOE y PP solos. Por lo tanto, si el acuerdo entre PSOE y PP no es bien visto por Podemos, PSOE y PP se quedan a dos votos en la primera ronda de votación, con 208 votos, y el acuerdo tiraría en la segunda votación superando los 176 votos que hacen falta para la mayoría absoluta.
Hasta ahora, sin embargo, ni siquiera ha habido acuerdo entre PSOE y PP. Y uno de los puntos clave es el nombre del nuevo presidente, que aunque lo escogen los 20 vocales escogidos por el Senado y el Congreso, la influencia política en cada uno de ellos manda a la hora de escoger también al presidente del poder judicial español.