El mundo entero estuvo pendiente durante el mes de septiembre de la misión Artemis I de la NASA, con la que la agencia aeroespacial norteamericana quería empezar el camino para volver a la Luna, décadas después de que el hombre llegas por primera vez a su satélite. A pesar de esta expectación, con millones de personas esperando el despegue del cohete, la NASA tuvo que suspender en hasta cuatro ocasiones este lanzamiento, por problemas técnicos y meteorológicos. Ahora, se confía en que a la quinta sea la vencida y que el nuevo intento sea exitoso. Ya se están ultimando los detalles para que el miércoles, 16 de noviembre, de madrugada se vuelva a intentar lanzar el cohete, hecho que supondría un paso adelante muy importante para la vuelta el ser humano en la luna. Este tendría lugar desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), después de revisar los últimos datos, a partir de las 1:04, hora local, 7:04 hora de aquí. Este acontecimiento histórico se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la NASA.
"Revisamos la configuración de nuestro vehículo desde la parte superior de la nave hasta la parte inferior del cohete, también el sistema de terminación de vuelo y las baterías que ya hemos reiniciado", ha detallado en una conferencia telemática, Jim Free, administrador asociado de la NASA por el desarrollo de sistemas de exploración. Además, tal como han indicado los responsables de Artemis I, la heredera de las misiones Apolo que recibe el nombre de la diosa gemela del diez griego, ya se han resuelto los problemas que había supuesto para la misión el paso del huracán Nicole por la zona hace tan solo una semana que obligó a retrasar, otra vez, el lanzamiento anterior que estaba previsto para el 14 de noviembre. Concretamente, el viento huracanado afectó a la plataforma del centro espacial, desde donde se tiene que lanzar el enorme cohete SLS que contiene la cápsula Orión, la auténtica protagonista de este lanzamiento en la punta.
Cuatro intentos fallidos de la misión Artemis
Este primer lanzamiento es su tiempo el primer paso de la misión Artemis I, que quiere que los humanos vuelvan a pisar la Luna décadas después de la última vez, una misión en la cual también participarán mujeres y personas afroamericanas, hecho que demuestra cómo han cambiado las cosas desde que Neil Amstrong y compañía hicieron aquella pequeña pasa por el hombre, y grande pasa para la humanidad en julio de 1969. Esta primera misión es no tripulada y quiere poner a prueba la capacidad del cohete SLS y de la nave Orión antes del viaje tripulado definitivo, que se espera, si no hay ningún contratiempo, para el 2024. Este cohete esespectacular: más alto que un edificio de 30 plantas, es decir, unos 100 metros, y ha costado a la NASA unos 4.000 euros, aunque ya han tenido que retrasar su lanzamiento cuatro veces: dos por motivos técnicos y dos más por causas meteorológicas derivadas del huracán Nicole. Así, el lanzamiento previsto para la madrugada de mañana el miércoles permitirá poner las bases del programa Artemis de la NASA, obsesionada con qué los humanos vuelvan a la Luna por primera vez medio siglo después de la última vez. Con este intento, se probará el cohete y la nave, todos sus subsistemas incluidos, para garantizar que sean lo bastante seguros para que los astronautas vayan hasta la luna y vuelvan.