La crisis climática inexorablemente y urge implantar alternativas de consumo a la sociedad para mitigar su impacto. En esta línea, científicos, empresarios y activistas han unido sus voces en un manifiesto a favor de la puesta en marcha a Catalunya de grandes proyectos de energía eólica y solar para acelerar la transición energética. Bajo el esclarecedor nombre de Renovables, o una Catalunya a la cola, el texto lamenta que el país se está quedando atrás en la transición energética con respecto al Estado español y la Unión Europea (UE).
"Desgraciadamente, Catalunya está en la cola de Europa y de España en soberanía energética y energías renovables. Estamos muy lejos de países de dimensión similar a la nuestra, como Bélgica o Dinamarca, que con menos solo tienen 6.000 y 8.000 MW de capacidad de producción fotovoltaica instalada; aquí tenemos 455 MW", alerta el documento. En este sentido, se acuerda de que en el Estado las energías verdes progresan "mucho más rápidamente" y ya en el 2021 se generó un 46,7% de la electricidad con fuentes renovables. En cambio, en Catalunya suponen el 17,5%.
En el documento defiendes que las energías renovables tienen que pasar a formar parte de nuestro paisaje si se quiere asumir el compromiso de construir una sociedad neutra de carbono para el año 2050. "Centrales fotovoltaicas y parques eólicos —terrestres y marinos— tienen que pasar a formar parte de nuestro paisaje. Son imprescindibles para garantizar el suministro de energía a centros urbanos, industria o equipamientos esenciales (como hospitales, depuradoras, etc.). Solo con un aprovechamiento decidido del viento allí donde más bufa y del sol allí donde más irradia, avanzaremos hacia el ineludible cambio que encaramos como civilización", se recoge al manifiesto.
Los firmantes del manifiesto
Figuras destacadas de la ciencia, la economía y el activismo han dado apoyo a este texto que reclama más renovables. Entre las firmas se encuentran nombres como el del explorador de National Geographic Enric Sala o el del director ejecutivo del consorcio internacional Global Carbon Project, Pep Canadell. También está la firma de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, quien ha indicado que la "magnitud de la crisis climática" es "demasiado grande" para restringir su respuesta, el despliegue de las energías renovables en tejados y terrenos "marginales".
"El riesgo de colapso social y económico es demasiado grave para no emprender la transición energética de manera inmediata y a gran escala. Es nuestro deber proveernos de energía con los recursos renovables al alcance y dejar de exportar los impactos de la producción de energía a otros lugares. Tenemos la obligación de crear un sistema energético cero emisiones en tiempo récord", ha expuesto Roca.