La reconstrucción del Pont del Petroli de Badalona ha dado un nuevo paso adelante con el inicio, este lunes, del estudio geotécnico que deberá permitir volver a levantar el puente. Este estudio incluye la extracción de muestras del subsuelo de la zona para diseñar los cimientos de la nueva construcción. La empresa SOTASOL tiene prevista la extracción de muestras en una profundidad de hasta 17 metros para conocer el material que forma el terreno, en unos trabajos que durarán hasta el próximo día 27. Las muestras de terreno se extraerán bajo las columnas del puente en la parte de la playa, a dos metros de profundidad, y también de la punta de la pasarela todavía existente, donde llegarán a los 17 metros.

Después de coger las muestras se harán trabajos para organizar e interpretar los datos obtenidos y elaborar el modelo geológico y geotécnico adecuado para llevar a cabo el diseño. Mientras duren los trabajos de extracción, se recomienda a los usuarios de playas próximas al puente que se alejen de este para facilitar las tareas. El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado este lunes que "paralelamente a esta actuación y a la redacción del proyecto, desde el gobierno municipal ya están trabajando en la licitación de las obras para no perder ni un minuto -ha dicho- en la reparación de uno de los principales emblemas de nuestra ciudad". Se prevé invertir 2,2 millones de euros y que esté acabado a principios del 2024.

Así será el nuevo puente

El Pont del Petroli de Badalona se convirtió en uno de los elementos más singulares del pasado industrial de esta ciudad una vez se reconvirtió el viejo pantalán de descarga de crudo en un reclamo turístico abierto a la ciudadanía. Ahora bien, en enero del 2020 quedó bastante destrozado e impracticable a causa del temporal Gloria. Desde entonces, está cerrado al público a la espera de que se culminen los trabajos de reconstrucción. El nuevo puente tendrá forma redonda al final de la estructura con un agujero en medio para soportar mejor los temporales y para facilitar que se pueda contemplar el fondo marino. Fue la opción escogida con el 65,54% de los votos recogidos en un proceso participativo hecho a finales del pasado mes de junio.

El Pont del Petroli quedó impracticable a causa del temporal Gloria / Foto: ACN

En la consulta se emitieron un total de 6.011 votos, de los cuales 5.250 fueron considerados válidos (el 90,17% del total), mientras que 161 fueron rechazados por duplicación del DNI en el proceso, y 430 por ser de ciudadanos no empadronados en Badalona. El modelo escogido se trata de una construcción de pilones muy similar al actualmente existente, que destaca por la plataforma final en forma de anilla redonda con una superficie de 132 m² con una apertura en el centro de 19 m².