El 12% de las mujeres catalanas han sido víctimas de violencias sexuales, una situación que preocupa el Govern. La prueba es el nuevo Plan de Prevención de Violencias Sexuales en Entornos de Ocio de los Mossos d'Esquadra, elaborado por el Departament d'Interior en estrecha colaboración con el de Igualtat i Feminismes. El nuevo plan, presentado este lunes por el conseller Joan Ignasi Elena y la consellera Tània Verge, introduce mejoras y novedades en ámbitos como el patrullaje, la atención a la víctima o la colaboración con el entorno social de estos espacios. Entre las novedades más destacadas del plan hay la creación de un gabinete de coordinación, "homologable en el gabinete de coordinación por|para la lucha antiterrorista", ha especificado el conseller, quien ha destacado que es una medida que demuestra la importancia que le da el Govern al combate de las violencias sexuales.
Si bien, estadísticamente a menudo se apunta que la gran parte de las violencias sexuales se dan en el seno del ámbito doméstico, los entornos de ocio ocurren a menudo de riesgo. "Las violencias sexuales son muy complejas, no tienen que ver las de los contextos de ocio o en contextos de agresiones infantiles. Sin embargo, los espacios de ocio son facilitadores", ha aclarado la inspectora Montse Escudé. Es en los espacios de ocio donde se orienta el nuevo plan|plano de Mossos, que pretende "dar una respuesta policial eficaz ante las violencias sexuales, garantizar la seguridad en estos entornos y reducir la victimización", remarca el conseller Elena.
"Pérdida de libertad"
Tanto desde Interior como desde Feminismos han remarcado la importancia de la actuación en estos espacios, ya que los datos muestran que el 77,5% de las mujeres se sienten inseguras al salir de noche solas, un porcentaje que se reduce ligeramente en caso de las personas trans o no binarias, un 63,1%, y que se desploma en el caso de los hombres, un 22,9%. ¿Qué Implican estos datos en la práctica? "Se traducen en una pérdida de libertad. Tienen que hacer renuncias, tienen que cambiar su vida en función de las violencias que pueden sufrir", ha resumido elconseller.
Los cinco ejes del plan
El primer eje de actuación del nuevo plan de los Mossos d'Esquadra empieza por la mejora de prevención de las agresiones sexuales en estos espacios de ocio. En esta serie de medidas encontramos, por ejemplo, el patrullaje preventivo en las zonas y en los horarios que se consideren de mayor riesgo. En segundo lugar, la mejora del atestado policial, una cuestión en la cual han puesto mucho énfasis desde las dos conselleries y desde el cuerpo de Mossos. Se trata de un documento fundamental en el proceso penal y justamente por eso se pretende estandarizarlo e introducir más recursos con el fin de mejorar la actividad policial y la atención a la víctima. Justamente, el tratamiento de la víctima es otro de los ejes del plan, que se marca como objetivo contribuir no solo a la resolución del caso sino su recuperación.
Igualmente, se pretende extender el modelo de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) en todo el territorio, para crear una red de personas de referencia y especializadas en esta materia. Finalmente, el último eje del plan interpela directamente a la comunidad. Es decir, personal de los locales de restauración, conductores u hoteleros, ya que prevé su participación como agentes para identificar situaciones de riesgo o de violencia y para la creación de espacios seguras.
Aumento de denuncias
En los últimos años, ha habido un incremento del 8,3% de las denuncias de violencias sexuales. El dato por sí solo puede inducir a pensar que las agresiones en sí aumentan, pero gran parte de este incremento viene del aumento de concienciación y una creciente confianza en la actuación policial en este ámbito. "En los últimos años, el movimiento feminista ha levantado la alfombra de las violencias sexuales", ha remarcado a la consellera Verge. Todo permite que se identifiquen más y se denuncien más. Un aumento de denuncias que se está acompañando
Por franjas de edad, las menores de 16 años han sido uno de los colectivos donde se ha aumentado el número de delitos sexuales. Uno cifra que se acompaña de otro dato: el 11% de los agresores son menores. Para impedir que esta situación se cronifique desde Mossos y el Govern se apuesta por la formación de jóvenes a fin de que la violencia sexual no se vea como aceptable.
La consellera Verge ha recordado que las víctimas de agresiones sexuales, sea reciente o de hace tiempo, pueden acudir al 112 o al 900 900 012. Y ya haya denuncia o no, ha recordado que por todo el territorio hay una red pública de atención a las víctimas en los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD).