La Fundació Bancària ”la Caixa” destina un millón de euros al proyecto MOM: Plan de Innovación para la Nutrición Infantil. Se trata de la alianza más importante de la entidad con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para paliar la malnutrición y que sitúa a la madre en el centro de la respuesta.
En los últimos 15 años, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha destinado más de 2,5 millones de euros a proyectos humanitarios que han llegado a casi un millón de víctimas de conflictos en 14 países de África y Asia, con un foco especial en el Sudán del Sur, el Chad y Siria.
Se calcula que el 80% de la población refugiada son mujeres y niños. La malnutrición es uno de los problemas más graves a los cuales se enfrentan cuando llegan a los campos de refugiados.
El nuevo proyecto, que ha empezado en Etiopía y se extenderá a otros países, es innovador tanto desde el punto de vista tecnológico, con el uso del Last Mile Mobile Solution (LMMS), como por su metodología, que presta a los refugiados atención integral para cubrir las necesidades de nutrición, refugio, agua y saneamiento.
La desnutrición afecta a una de cada tres personas, y en situaciones de emergencia esta cifra se multiplica, cosa que hace que las tasas de mortalidad puedan llegar a ser hasta 70 veces superiores. Entre los niños menores de 5 años, los factores relacionados con la nutrición son los que contribuyen a cerca del 45% de las muertes hasta esta edad.