El año 2023 se ha convertido en el año de los récords catastróficos para el planeta. En el marco de la COP28 que tiene lugar en Dubái, Global Carbon Project ha presentado su informe anual sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y han mostrado que este año se han batido todos los récords. El año 2023 se han emitido 40.900 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, siendo el año con más emisiones jamás registrado. Se trata de la decimoctava edición de este informe con participación de más de 120 científicos, y será publicado en la revista Earth System Science Data.
🟢 Escándalo en la COP28: el presidente de la cumbre, en contra de eliminar los combustibles fósiles
Según los datos, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles, la fuente principal del efecto invernadero global que provoca la crisis climática, habrán aumentado un 1,1% con respecto al 2022, con un nuevo récord, hasta situarse en 36.800 millones de toneladas al cierre del 2023. Sumadas las emisiones de CO₂ de origen fósil junto con las procedentes de los cambios de uso de la tierra, el total subirá a 40.900 millones de toneladas este año, según los pronósticos de cierre del año.
El dato global es superior a la del 2022, en el que se habrían emitido 40.600 millones de toneladas de CO₂, y confirma la distancia que persiste con los objetivos climáticos globales para su cumplimiento, que tendría que ser "urgente", de acuerdo con el informe. Aunque con grandes incertidumbres, todo apunta que, con el actual ritmo de emisiones, habría un 50% de probabilidades que, en unos siete años, el calentamiento global supere de manera normalizada el umbral de los 1,5 °C por encima de los niveles térmicos de la era preindustrial."Parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París", advierte el profesor Pierre Friedlingstein, de la entidad Exeter's Global Systems Institute y director del informe.
La COP28 en Dubái: récord de lobbies petroleros
El hecho de que la Cumbre del Clima de este año tenga lugar a una potencia petrolera deposita muy pocas esperanzas en que termine siendo productiva. Si antes de que empezara la COP28 las esperanzas eran pocas, a medida que avanza la Cumbre, son cada vez menos. Y lo corroboran hechos como que el mismo presidente de la Conferencia, el sultán y magnate petrolero Ahmed Al Jaber, se manifestara en contra de eliminar los combustibles fósiles, el objetivo principal de esta Cumbre del Clima. Si eso fuera poco, The Guardian señala que esta COP en Dubái ha batido todos los récords en la inscripción de lobbistas petroleros, que este año juegan prácticamente en casa.
🌳¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.