El Projecte Orenetes ha contabilizado 25.976 nidos de golondrina en los Países Catalanes. Esta cifra con que se ha cerrado el periodo de censo para este año 2022 supone volver a batir el récord histórico de nidos contados. Esta cifra "de escándalo", según ha tildado la organización, ha superado por mucho el récord conseguido el año pasado -un total de 23.612- y los números conseguidos los primeros años del proyecto, 22.751 el 2007 y 22.084 en el 2008. El proyecto es una iniciativa de estudio de los pájaros y el medio urbano basada en la participación ciudadana y en el seguimiento de los nidos de golondrina de cola blanca (Delichon urbicum) de los pueblos y ciudades de Catalunya, Baleares y País Valencià.
De estos 25.976 nidos, 16.550 son nidos en buen estado, es decir, son nidos "activos", eso quiere decir que entre todos los voluntarios y voluntarias se ha detectado al menos esta cifra de nidos con huevos. 8.716 de estos nidos se han contado como "no activos", lo cual puede querer decir que no se ha detectado actividad porque justamente en aquel momento no se ha observado o porque el nido ya no se utiliza por parte de ninguna golondrina. También se han detectado 710 nidos en construcción. Es más probable localizar estos nidos al principio del periodo de nidificación, hacia mayo, y se cuentan cuando se ven que las golondrinas están construyendo sus nidos.
Tivissa, el lugar|sitio con más nidos en buen estado "activos"
¿Pero cuáles son los municipios con más nidos registrados? Es difícil comparar municipios dado que algunos, los más pequeños, se suelen contar enteros y, en cambio, de los mayores solamente se suelen contar algunas áreas. Por eso, desde el proyecto se fijan más en las unidades de muestreo en las cuales se han contado más nidos. Recuerdan que cada unidad de muestreo puede tener como mínimo un cuadrado de 200x200 metros y como máximo el número de cuadrados que el voluntario/aria pueda censar. El año 2022, la unidad de muestreo con más nidos en buen estado activos la hemos encontrado en Tivissa y renombre "Escuela Marcel·lí Domingo". En esta unidad de muestreo de 15 cuadrados contaron 509 nidos activos. Por otra parte, la unidad de muestreo en la que se contaron más nidos en buen estado (activos o no) fue en Pobla de Segur, una unidad de 20 cuadrados y con 658 nidos contados.
Por último, la curiosidad de los voluntarios del Projecte Orenetes los ha llevado a preguntarse cuál debió ser la unidad de muestreo histórica con más nidos contados. Y el resultado ha sido que la Catedral Nova de Lleida con un único cuadrado, ostenta el título de más nidos contados a la historia del proyecto. El año 2009 se contaron 1.012 nidos en este único cuadrado, 859 en la catedral. Si bien es cierto que de estos únicamente 508 se contaron como activos. Este mismo cuadrado se volvió a censar el año 2019 y la colonia había decrecido notablemente hasta los 491 nidos, de los cuales 143 se contaron en buen estado.
Desde la organización agradecen a los participantes de pequeños pueblos y de grandes ciudades, a todos los que han censado municipios de Catalunya, pero también de Mallorca, de Menorca, de Andorra y de Castellón. Además, animan a contar con más voluntarios de cara al año que viene para seguir creciendo y optimizar el censo de nidos al máximo posible.