El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana el viernes, 10 de septiembre, a 152,32 euros por megavatio hora (MWh), hecho que supone un encarecimiento del 7,5% respeto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves. Este precio, que en España se utiliza para calcular la tarifa regulada en la cual están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, triplica lo que marcó el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador de mercado OMIE. Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es el que hay que pagar entre las 5:00 y las 6.00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21:00 en 22:00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.
En paralelo, Naturgy congelará el precio mayorista de la luz que aplicará a las facturas a 60 euros por MWh durante dos años. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado la medida. El objetivo de la oferta es evitar que los usuarios paguen el crecimiento exponencial de la factura eléctrica registrado los últimos días. El precio de la luz ha alcanzado cuotas sin precedentes este verano.
Y si vamos a la raíz de los responsables públicos, la inacción continúa a pesar de las promesas. Últimamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su ejecutivo llevará "pronto" al Consejo de Ministras "nuevas medidas que supondrán nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte a la economía de los hogares, y menos todavía en los hogares más vulnerables". No ha concretado en qué consistirán estas nuevas medidas, pero ha insistido en que se ha marcado como objetivo que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos al final del año sea similar al del 2018. Sánchez también asegura que su gobierno conseguirá aprobar los presupuestos del 2022, que se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre y que incorporan a una batería de medidas importantes para los jóvenes.
Desde el Govern catalán, se estudiará medidas legales para combatir el precio de la luz que considera "vergonzantes", por parte de las compañías eléctricas. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha señalado que "hay que luchar contra la avaricia" de las empresas. Plaja explica que esta es la manera de poder proteger a la ciudadanía", a fin de que todo el mundo pueda tener acceso a "un bien esencial".