Nuevo disgusto para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que esta Navidad también se le complica la lucha para tener las luces de Navidad más espectaculares de España. Si bien el año pasado, se produjo una competición entre el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol y Caballero para montar el árbol más alto de todo el estado, este año el rival será Cádiz, que se ha apuntado a esta carrera para tener las luces nacionales más espectaculares. Según apunta El País, la capital andaluza ha desbancado en Vigo como la ciudad que más gastará por habitante en el alumbrado de la ciudad. El ayuntamiento gaditano, liderado por el PP, destinará casi 17 euros por vecino ante de los 8 euros que abonará el Ayuntamiento de Vigo, considerado hasta la pasada edición navideña como la capital española que más presupuesto por ciudadano destinaba a esta cuestión. La comparativa es todavía más sorprendente si se compara con el presupuesto del año pasado del consistorio gaditano por|para este alumbrado, que era de 4 euros por persona.
Críticas en el Ayuntamiento de Cádiz
Desde la oposición se ha criticado esta nueva medida del ayuntamiento. Desde de Adelante Cádiz, su portavoz, David de la Cruz, ha asegurado que "es una barbaridad, además de antiguo y 'rancio'". Económicamente, el consistorio gastará en este año y lo que viene un total de 3.813.172,83 euros para colocar las luces extraordinarias, tanto para Navidad como por Carnaval, además dos fiestas mayores: la de Tosantos y La Palma —con decoraciones puntuales. Este gasto —de un presupuesto municipal de 220 millones de euros— que se distribuye entre los 111.811 vecinos que tiene la capital. Detrás de Cádiz quedará ahora, Vigo, que en octubre de 2023 licitó por 9.440.147,87 euros su iluminación de Navidad para los próximos cuatro años. Este gasto, dividido por años y entre los 300.809 habitantes, resulta en un gasto por vecino de 7,8 euros. Lejos de la parte alta del ranking, que ocupan Cádiz y Vigo, quedan grandes ciudades como Sevilla, que invierte 1,7 euros, y Madrid, que gasta 1,3 euros por habitante.
Por su parte, el consistorio gaditano asegura que "es irreal" que los 17 euros por habitante y año se destinen solo al alumbrado navideño. "Lo estrictamente dedicado a Navidad, está entre los 800 y los 900.000 euros", apuntan fuentes municipales. Desde el PP defienden que el aumento de la partida dedicada a las luces esta licitación se debe que la partida de 292.900 euros que dedicarán a exornar la avenida principal de la ciudad, en Extramuros, es consecuencia que el anterior mandato de izquierdas aprobó deshacerse de las torretas necesarias para instalar arcos iluminados.