Un nuevo robo de cable de cobre afecta a la red ferroviaria catalana, cuando esta todavía no se ha recuperado del robo que marcó la jornada del 12-M en Rodalies. Según informa Adif, un robo de cable de cobre ha dejado sin circulación la línea ferroviaria entre ferroviaria Lleida-Barcelona, entre Riu Milans y Les Borges Blanques, afectando al R13 y al R14. A las 8.30 horas de este martes se ha reanudado la circulación.
Afectaciones este martes
La línea R1 de Rodalies volverá a funcionar con normalidad hasta L'Hospitalet a partir de este martes. El R4 Norte recuperará la conexión con Barcelona y habrá dos trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet y Manresa. A su vez, el R4 Sur tendrá cuatro trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet y Sant Vicenç de Calders. Al R3, la línea más afectada, Renfe “intentará reforzar” el servicio alternativo de bus, ya que los trenes siguen funcionando tan solo entre Puigcerdà y Ripollet. Aunque se recupera parte de las líneas afectadas, se mantendrá el refuerzo del transporte alternativo: buses y líneas de Ferrocarrils.
Posteriormente, se ha interrumpido la circulación de trenes en las líneas R14, R15 y RT1 por un accidente entre un tren de mercancías y un vehículo, según ha informado Protección Civil a través de las redes sociales.
Puente evita la responsabilidad
El largo silencio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el caos en Rodalies se alargó hasta el lunes por la tarde. En una rueda de prensa, el ministro evita responsabilidades: “No entro a valorar si los Mossos están haciendo bien su trabajo o no, entiendo que lo están haciendo tan bien como pueden. Pero si digo que si la policía catalana no tiene responsabilidad sobre el asunto, Renfe y Adif todavía menos”. Puente subrayó que esta situación “no se soluciona con el traspaso de Rodalies” y sostuvo que los actos vandálicos son competencia policial.
Además, el ministro anunció que reparar la avería por el robo de cobre costará unos 15 millones de euros y unos dos meses de trabajos. Asimismo, ofreció datos sobre los actos vandálicos en la red de Rodalies de Renfe que muestran que, desde hace cinco años, hay cerca de tres actos vandálicos al día por término medio en el territorio catalán. Puente añadió que el material robado estaba en un punto de acceso muy difícil, con lo cual, los autores del acto “se jugaron la vida” para retirar un material de valor escaso al mercado negro.