La Generalitat prevé poner en órbita su cuarto microsatélite espacial a finales del 2025 con una inversión de 3,4 millones de euros para su diseño, construcción y puesta en funcionamiento, que recaerán en la empresa Open Cosmos. El conseller de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho que es la misión "mayor y ambiciosa" impulsada por el ejecutivo catalán en el marco de la Estrategia NewSpace, que arrancó en 2020. El director del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, ha sostenido que este microsatélite ofrece prestaciones entre dos y cinco veces más altas que la primera misión de observación catalana, el nanosatélite 'Menut', lanzado en enero de 2023, y requiere una inversión que ha situado en aproximadamente el doble que la de entonces.
Ha destacado que el futuro microsatélite embarcará una carga útil demostradora de tecnología impulsada en Catalunya, una "prueba de vuelo" para acreditar su funcionamiento de cara al exterior. La Generalitat complementará la misión protagonizada por este microsatélite con "un mínimo" de dos satélites más, propiedad de Open Cosmos, los que complementarán las capturas del principal.
De un nanosatélite a microsatélite
El conseller Torrent ha explicado que es "un nanosatélite un poco más crecido, y tendrá mejores prestaciones" que el 'Menut', considerado un nanosatélite por tener un peso inferior en el cual pretenden ahora ampliar, mejorar y complementar con esta nueva iniciativa. El artefacto pesará unos 50 kilos e incorporará un sistema de comunicaciones de internet de las cosas --con una radio y una antena-- y una cámara espacial con una resolución "muy superior" a la de otros artefactos espaciales de la Generalitat, y que operará en dos espectros.
Está previsto de empezar a utilizar sus imágenes a mediados de 2026: ofrecerá un tiempo de revista inferior al del 'Menut', de unas 30 horas con respecto a los cinco días del primero, lo que abrirá la puerta a cartografiar Catalunya en unas tres semanas. Funcionará en órbita baja, a unos 550 kilómetros, que compartirá con el Menut, y los datos proporcionados por las dos misiones podrán ser combinados. El conseller Torrent ha cifrado en unos 23 millones de euros los recursos que la Generalitat ha invertido en su estrategia espacial, la NewSpace.
NewSpace: un nuevo mercado
Ha defendido que constituye un eje transformador que, además de abrir un nuevo mercado, también tiene repercusión en sectores económicos --ha enumerado la agricultura, las infraestructuras y la gestión climática-- y en el desarrollo de nuevas tecnologías: "No es solo la aplicación concreta, sino todo lo que desborda el proyecto en sí". Por eso, ha abogado para que la apuesta espacial "siga siendo un elemento esencial en la tarea de la Generalitat" con la mirada puesta en las elecciones en el Parlament del 12 de mayo.
"La estrategia no es del Govern, es una estrategia de país", ha resuelto Torrent, quien ha pedido que se mantenga en el tiempo y ha opinado que Catalunya dispone de las capacidades y el potencial para posicionar en este ámbito tanto en el ámbito europeo como mundial. Ha recordado que la Generalitat ha impulsado dos misiones en el ámbito de la conectividad y la Internet de las Cosas (IoT), el Enxaneta y el Minairó, además de la de observación, Menut, y ha bromeado que, de momento, no han escogido el nombre de esta.
Ofrecerá datos con mucha más frecuencia
La Generalitat ha impulsado la iniciativa para tener más datos de observación de Catalunya y "actuar como proyecto tractor" para el sector espacial y estimular la atracción de talento. El CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà, ha destacado que el nuevo dispositivo ofrecerá datos con mucha más frecuencia: "Cuando hay un incendio o una inundación es muy diferente tener imágenes cada semana que tenerlas cada día", ha ejemplarizado.
El subdirector general de Geodesia y Cartografía del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), Julià Talaya, ha destacado las aplicaciones de las imágenes proporcionadas por el 'Menut'. Ha enumerado la afectación de la sequía en Vilanova i la Geltrú, las extensiones de cultivos del Delta de l'Ebre y la afectación del incendio de Pont de Vilomara, así como la definición de actuaciones en las tres casuísticas: "Todos estos ejemplos proporcionan información para la gestión del territorio", ha defendido.