El conseller de Salut, Manel Balcells, ha presentado este lunes el nuevo modelo de atención pediátrica en la atención primaria y comunitaria que se tiene que desplegar en todo Catalunya durante el 2024. Una de las principales novedades que incluye este nuevo modelo es una línea 061 pediátrica de "Salut respon" para garantizar la calidad asistencial y atender todas las consultas, urgentes o no, sobre salud de niños de hasta 14 años. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salut que ha adelantado que este servicio estará disponible a partir del 1 de junio. A través de una llamada, las familias tendrán a su disposición un pediatra experto en el otro lado del teléfono para atender la consulta y orientarlos, complementando así "la atención que se presta de forma presencial en los Centros de Atención Primaria y a los hospitales", ha añadido Balcells. Con eso, el Govern pretende mejorar también la accesibilidad y evitar desplazamientos innecesarios.
"El nuevo modelo de atención pediátrica es garantista con respecto a la equidad asistencial en todo el territorio, porque trabajamos incansablemente para que todos los niños y niñas reciban la mejor atención posible", ha dicho al conseller de Balcells. También ha explicado que la equidad será posible porque el nuevo modelo tiene una cartera de servicios homogénea para todo el territorio y "porque priorizaremos más recursos, dónde hay más alta frecuentación de consultas pediátricas y a los territorios donde hay más vulnerabilidad socioeconómica". El conseller de Salut ha añadido que "también es un modelo garantista con respecto a la calidad asistencial, sin desatender la accesibilidad y la proximidad".
La creación de este nuevo servicio se enmarca en el nuevo modelo de atención pediátrica que se irá desplegando en el 2024 y que prevé la creación de 54 equipos territoriales de atención pediátrica (ETAP). El objetivo es "organizar la atención pediátrica para proveer una asistencia de calidad ajustada a las nuevas demandas sociales y profesionales", ha explicado la responsable de Atención Pediátrica en la Dirección de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, Gemma Ricós, que ha anunciado que los nuevos 54 ETAP complementarán los 25 que "ya están en funcionamiento".
Los equipos, que estarán formados entre 8 y 15 pediatras y entre 8 y 15 enfermeros, dependiendo de la necesidad territorial y del índice socioeconómico, darán atención a una población de entre 5.000 y 25.000 niños. Balcells también ha asegurado que los centros del ETAP estarán en un radio máximo de 30 minutos en el domicilio, aunque ha avisado de que esta distancia "es flexible", ya que no es lo mismo andar "sobre plano que en subidas"