Protección Civil de la Generalitat ha probado este miércoles 18 de octubre a las 11.00 h las sirenas de riesgo químico en 12 municipios catalanes de todo país. La prueba tendrá lugar en municipios de las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Bages, Berguedà, Arán y la Selva. Al inicio, se ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de la zona para informar de la realización y entre las 11.00 y 11.15 horas sonarán las sirenas de riesgo químico —con un sonido similar al que hace una ambulancia— que avisan a los ciudadanos de que se tienen que confinar, a manera de simulacro. La directora de Protección Civil, Marta Cassany, ha explicado que la prueba ha sido un "éxito" y que los mensajes y sirenas han funcionado correctamente. 

En concreto, se han activado las sirenas en Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet (Bages), Granollers, Gualba, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Celoni (Vallès Oriental), Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), Las (Vall d'Aran), Puig-reig (Berguedà), Riells i Viabrea (la Selva), municipios que comprenden todos juntos un censo de más de 110.000 personas. En total, 12 municipios y 21 sirenas. Las sirenas de Parets del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà (dos) y Montornès del Vallès, de hecho, son nuevas. Además, la prueba también se ha escuchado en los municipios de Barberà del Vallès, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès, por proximidad a los municipios que tienen sirenas.

 

Confinamiento opcional, como simulacro

La subdirectora de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que el sonido de alerta de las sirenas consta de tres señales de un minuto de duración, separadas por silencios de cinco segundos, y, para avisar del fin del confinamiento, se activarán las sirenas con un sonido más agudo, aunque durante la prueba de este miércoles no se activarán estas últimas sirenas para anunciar el fin. Durante este simulacro, no se requiere hacer el confinamiento, aunque Solé ha animado a la ciudadanía a realizarlo para practicarlo y para recordar el consejo básico en caso de accidente químico: "Encerrarse en el edificio en el cual se encuentren o el más próximo y cerrar puertas y ventanas".

El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha detallado que estas pruebas permiten a la ciudadanía conocer y recordar el sonido de las sirenas; practicar su activación por parte del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat); comprobar la activación del sonido a través de la encuesta, y comprobar el grado de coincidencia de las zonas de cobertura del envío de alertas en móviles.

Novedades

El formato de la prueba ha cambiado con respecto a años anteriores, y se está realizando "de forma territorializada", aunque Cassany ha detallado que desde 2019 no se hacían pruebas. Esta es la segunda prueba de sirenas que se hace en Catalunya —donde hay 113 sirenas— este año, después de que el 20 de septiembre se realizara en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. El 15 de noviembre se hará la última prueba de sirenas de riesgo químico en el Barcelonés, Baix Llobregat y en el resto del Vallès Occidental. Delgado ha manifestado que en 2024 habrá siete nuevas sirenas en zonas muy puntuales: "Con respecto a riesgo no quedan grandes zonas de confinamiento teórico a cubrir".