Nuevo susto en la montaña de Montserrat. Este martes ha tenido lugar un nuevo desprendimiento que ha obligado a cortar la carretera BP-1103, según ha informado el Servei de Trànsit. En su perfil en Twitter, el parque natural de la Muntanya de Montserrat ha publicado un vídeo donde se puede ver como la lluvia intensa ha causado este nuevo desprendimiento. Este incidente se produce después de que el viernes pasado se produjera otro desprendimiento, que obligó a desalojar el hotel del monasterio.
Fue el viernes pasado cuando la fuerte lluvia en Montserrat provocó a primera hora de la tarde un importante desprendimiento de agua, piedras y ramas cerca del hotel del recinto de la abadía. Según el Meteocat, en media hora cayeron cerca de 30 litros de agua por metro cuadrado. El desprendimiento tuvo lugar en la pared de atrás del Hotel Abat Cisneros y afectó mayoritariamente a la zona de la cocina. La gente que estaba en el edificio tuvo que salir y se evacuaron una cuarentena de personas que en aquel momento comían en el restaurante. Precisamente, aquel 10 de junio se cumplían 23 años de los grandes aguaceros de Montserrat que causaron la muerte de cinco personas.
Cortadas diversas carreteras
Montserrat no es la única zona afectada. A las 16.30 horas, el Meteocat ha emitido un aviso de observación de lluvia torrencial después de que se hayan acumulado 46,2 mm en 30 minutos en Terrassa. El grado de peligro es máximo. Así, el mal tiempo ha cortado varias carreteras por todo el país: la C-16, la C-58 y la B-40 en Terrassa; la N-260 en la Vall de Bianya; la BV-3003 en Sant Mateu de Bages; y la BP-1103 entre el Bric y Monistrol de Montserrat. Protecció Civil ha alertado de que "las fuertes lluvias de hoy pueden incrementar repentinamente ríos y rieras". "Mucha precaución en vados y puntos bajos", ha añadido.
Ya lo había avisado Xavi Freixes en ElNacional.cat: una DANA, a punto de dejar aguaceros que provocarán inundaciones y daños en Catalunya. Es decir, que este martes será el día más inestable de la primavera astronómica con lluvias y tormentas generales que dejarán entre 20 y 50 l/m² en gran parte del país. Los truenos pueden ir acompañados de granizo o piedra. Salid de casa con el paraguas porque, a medida que avance el día, rápidamente se impondrán los nubarrones con lluvias intensas en la mayoría de pueblos y ciudades. Las temperaturas máximas serán entre tres y cinco grados más bajas y refrescará durante los ratos de tormenta.