Las autoridades de Nuevo México han revelado detalles impactantes sobre las condiciones en las que vivían el actor Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, antes de sus muertes. Una inspección ambiental realizada por el Departamento de Salud del estado del sur de Estados Unidos ha confirmado una infestación generalizada de roedores en varias estructuras de su finca de Santa Fe, incluyendo los garajes, los espacios para los invitados y el almacén. Un nuevo vídeo emitido por los agentes revela el momento en el que entraron en la finca y descubrieron los cuerpos de la pareja junto a dos de sus perros, uno de los cuales estaba muerto. Además, aunque la residencia principal, una casa de más de 800 metros cuadrados, no presentaba signos de actividad de roedores, se encontraron nidos, excrementos y animales vivos y muertos en otros edificios de la propiedad.

La parcela donde vivían Hackman y Arakawa ocupa un gran espacio de centenares de metros cuadrados. Los garajes de la finca han sido uno de los sitios en los que los agentes han detectado una mayor presencia de roedores, algunos con vida y otros en descomposición bajo los vehículos. También se han encontrado con un nido, según el informe al que ha tenido acceso NBC News. La autora del escrito, Elizabeth VinHatton, del Departamento de Salud del estado, ha revelado que, aparte de los tres garajes, sus dos casas tenían signos de actividad de roedores, pero "la vivienda principal estaba limpia, sin signos de actividad de roedores."

En la residencia principal es donde el vídeo de la cámara corporal de los agentes ha grabado la impactante escena que refleja el estado de la vivienda. Las imágenes muestran a uno de los tres perros de la pareja, descrito por las autoridades como un pastor alemán, acostado cerca del cuerpo de Arakawa. A escasos metros, se identificó a otro perro dentro de una jaula, esta vez sin vida. Según NBC News, el patólogo veterinario John Ragsdale concluyó que si la mascota estaba encerrada durante la muerte de Hackman y Arakawa, podría haber muerto por falta de alimento y agua. El tercer perro de la pareja estaba suelto en el jardín cuando los agentes ingresaron por primera vez en la finca.

La investigación de las autoridades de Nuevo México empezó después de que los cuerpos de Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 65, fueran encontrados sin vida el 26 de febrero. Según los informes forenses, Arakawa murió primero debido al síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad rara transmitida por roedores. Hackman, que sufría Alzhéimer avanzado, murió aproximadamente una semana después por problemas cardiacos.