Los usuarios habitual de Renfe ya podrán obtener los nuevos abonos gratuitos a partir de este sábado, 30 de diciembre. Los usuarios de Cercanias, Rodalies, servicios de proximidad y Media distancia podrán obtener los nuevos abonos, que servirán para viajar hasta el 30 de abril, después de la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga de esta medida, vigente desde septiembre de 2022. La gratuidad se aplicará durante todo el año, aunque se hará por periodos de cuatro meses, haciendo necesario obtener un nuevo abono en cada uno de los cuatrimestres. Se mantendrá la medida pagar 10 euros en concepto de fianza, que se devuelve si se realizan más de 16 viajes. En el caso de los abonos de media distancia, la fianza son de 20 euros. Con el fin de conseguir de manera más rápida los nuevos abonos, Renfe recomienda hacer la gestión a través de la app de Cercanias Renfe, o en el caso de los abonos de Media distancia y Adelante, a través de la web www.renfe.com.
Para los servicios ferroviarios de Adelante (Media distancia de Alta Velocidad) también se ha prorrogado el descuento del 50%, que se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Los abonos gratuitos por término medio distancia, solo se pueden utilizar en los servicios Adelante en el trayecto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones la Corunya-Orense y Murcia-Alicante.
Prevención ante el uso irregular
El Gobierno se ha adelantado a los posibles problemas derivados de usos irregulares del servicio después de los problemas detectados el año pasado, de personas que no hacen un buen uso de los abonos de Media distancia, al reservar muchas plazas y finalmente solo viajar en una o en ninguna, y Renfe ha reforzado los mecanismos de reserva.
Así pues, para lo que en los recorridos de Media distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente es 10 minutos) el tiempo en lo cual una reserva tiene que ser formalizada o, en caso de no viajar, anularse. De esta manera, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos tendrán que cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por este, que le advierta de las posibles consecuencias.
La compañía también previstas medidas adicionales para los de Alta Velocidad de Media distancia, Adelante, que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2024, y se darán a conocer durante las próximas semanas. Además, para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía, incidiendo en el hecho de que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.